¿Cuáles son lo delitos que más denuncian las mujeres en Chihuahua?

¿Cuáles son lo delitos que más denuncian las mujeres en Chihuahua?

  • De acuerdo con datos de 2022, son las amenazas y la extorsión los delitos con mayor número de denuncias hechas por mujeres.
  • El estado de Chihuahua ocupó el lugar 19 entre las 32 entidades federativas con más delitos ocurridos contra mujeres.

 

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, FICOSEC comparte información analizada con base en los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 que realiza INEGI, con la finalidad de conocer cuáles son los delitos ocurridos y aquellos que fueron mayormente denunciados por las mujeres.

 

De acuerdo con estos datos, es el delito de amenaza el que cuenta con mayor número de denuncias sumando 9 mil 201; seguido de este, es el delito de extorsión en todas sus modalidades– el que acumula mayor número de denuncias con 6 mil 642 realizadas por víctimas mujeres durante el 2022.

 

Cabe señalar que según las mujeres encuestadas y del número de delitos que ocurrieron en 2022, la violación sexual no cuenta con registro de denuncias; y que, en total, solo el 10% de las mujeres han denunciado haber sido víctimas de algún delito en el estado.

 

Es Chihuahua quien ocupa el lugar 19 entre las 32 entidades federativas en cuanto a la incidencia de delitos contra las mujeres, ya que acumuló 25 mil 669 delitos cometidos por cada 100 mil mujeres. Pese a este número, sigue estando por debajo de la media nacional que sumó 27 mil 798 delitos cometidos.

 

¿Cómo apoyamos desde FICOSEC al proceso de denuncia?

A través de la Línea Ciudadana de FICOSEC se ofrece un servicio gratuito de asesoría jurídica y psicológica por medio de las marcaciones *2232 y 800 999 2232. Personal experto en áreas jurídica y psicológica brindan acompañamiento a las víctimas en la interposición de la denuncia, además de primeros auxilios psicológicos.

 

Invitamos a las mujeres víctimas de algún tipo de delito a acercarse a este proyecto que tiene la finalidad de apoyar y ser un vehículo ciudadano para disminuir el índice de impunidad apoyados en la denuncia.