Delito de robo en el estado de Chihuahua Análisis alineado al tiempo en que se emitieron las medidas de prevención sobre contingencia por COVID-19

Delito de robo en el estado de Chihuahua Análisis alineado al tiempo en que se emitieron las medidas de prevención sobre contingencia por COVID-19

  • Analiza Observatorio Ciudadano de FICOSEC el comportamiento del delito de robo al primer bimestre del 2020.
  • Establece con las autoridades en materia de seguridad, intercambio de información para prevenir robos ante contingencia de COVID-19 en los locales comerciales.

 

El Observatorio Ciudadano de FICOSEC analizó el comportamiento del delito de robo en todas sus modalidades en el estado de Chihuahua al primer bimestre de 2020, con la intención de fijar en conjunto con las autoridades estatales y locales el intercambio de información que facilite la prevención del delito.

 

Este análisis pretende ser referencia para observar posteriormente la incidencia del delito de robo a partir del anuncio del plan de contingencia frente al COVID- 19 al limitar la actividad en establecimientos comerciales y en el sector productivo en la entidad, a fin de evitar cualquier posibilidad de contagio.

 

¿Qué sucedió durante el primer bimestre de los años analizados?

El delito de robo en general con y sin violencia (robo a casa habitación, negocio, vehículo transeúnte, transportista de maquinaria, robo de ganado, autopartes, de bancos y otros) ha tenido una tendencia similar en el primer bimestre de los años 2015 a 2020, de acuerdo con las denuncias presentadas. Así, la autoridad ha reportado que en el 2015 se tuvieron 2 mil 842 denuncias, el 2016 2 mil 550, en 2017 han sido 2 mil 572, en 2018 fueron 2 mil 749, en 2019 se denunciaron 2 mil 709, mientras que en el 2020 han sido 2 mil 617 en la entidad.

 

La incidencia en este delito se redujo un 3.4% del primer bimestre de 2019 al bimestre del 2020, no obstante, en la modalidad de robo con violencia –específicamente– aumentó un 24.4%.

 

En la ciudad de Chihuahua, ¿cómo se comporta el delito de robo?

En la ciudad de Chihuahua este delito tuvo un incremento del 35.2% comparando el primer bimestre de 2019 al mismo periodo de 2020, siendo el 12% del total perpetrado con lujo de violencia. El robo de vehículo y autopartes son los que tienen mayor ocurrencia, ya que 1 de cada 2 robos perpetrados hay en estas clasificaciones; seguido de estos se encuentra el robo a negocio con un 16.5% del total y el robo a casa habitación con 7.5% del total de hurtos denunciados. En menor medida se denuncian los robos a transeúntes en espacios abiertos o en vía pública, robo de ganado y a maquinaria, situación por la que se vuelve sumamente importante la denuncia ciudadana, ya que es la herramienta de mayor valor para exigirle resultados a nuestras autoridades.

 

¿Qué debemos prevenir ante medias de contingencia por COVID-19?

Por el cierre temporal de la mayoría de los negocios comerciales, restaurantes, bares y otros lugares de esparcimiento que facilitaban la aglomeración de personas y con ello la posibilidad de posibles contagios de COVID-19, tanto las autoridades como la sociedad civil debe estar alerta con la finalidad de prevenir robos de quienes, aprovechando las ausencias, pueden incurrir en el delito.

 

Es por ello fundamental que cualquier local comercial en posibilidades procure mantener iluminada la parte exterior del establecimiento, colocar cerraduras y, de ser posible, alarmas de seguridad que inhiban a los amantes de lo ajeno realizar alguna fechoría; además de procurar la protección de objetos de valor dejándolos lejos de la vista.

 

Pese a la advertencia de las autoridades de quedarse en casa, quienes forzosamente tienen que salir por trabajo o emergencia, recomendamos que permanezcan alertas observando siempre a su alrededor.

 

La situación de contingencia abre la posibilidad de que se realicen saqueos o robos a dichos locales comerciales, ¡evitemos que esto suceda! Cabe señalar que a partir de la instrucción enviada desde el Gobierno del estado la Policía Estatal ha mantenido recorridos alrededor de los diferentes establecimientos para prevenir el delito de robo.

 

Asimismo, la Policía Municipal de Chihuahua ha previsto esta situación por medio de capacitación por parte del Grupo Antimotines, además de mantener comunicación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en aras de mantener espacios seguros.

 

Finalmente, la denuncia es la herramienta más importante para dar seguimiento al delito a fin de que las autoridades locales y estatales puedan determinar responsabilidades.

 

FICOSEC pone a disposición su Línea Ciudadana *2232 o la marcación sin costo 800 999 2232 para manifestar si se es víctima del delito y recibir acompañamiento jurídico o contención psicológica.

 

Infografía: Ver