El comportamiento de los delitos sexuales en Chihuahua

El comportamiento de los delitos sexuales en Chihuahua

  • Los delitos sexuales incrementaron 1.1% de enero a febrero de 2020.
  • El delito de abuso sexual es el que prevalece a nivel estatal.

 

El Observatorio Ciudadano de FICOSEC analizó el comportamiento de los delitos sexuales en el estado, haciendo una comparativa con los incidentes suscitados en la capital del estado y Ciudad Juárez, con la finalidad de dimensionar la problemática y evidenciar –por medio de los datos– el incremento de los delitos con un mayor número de víctimas mujeres.

 

De acuerdo con la información registrada por la Fiscalía General del Estado, de enero a febrero del presente los delitos sexuales incrementaron 1.1% en el estado de Chihuahua al pasar de 181 a 183 denuncias; en este mismo periodo para la capital del estado el aumento fue del 34% al registrarse 47 en enero y 63 en febrero. No obstante, en Ciudad Juárez se presentó una disminución del 8% entre estos dos meses al bajar de 84 a 77, respectivamente.

 

Hasta el 2 de marzo, las autoridades estatales habían registrado en la ciudad de Chihuahua 5 denuncias por delitos sexuales en donde las víctimas eran mujeres, siendo 4 por abuso sexual y uno más por violación; en tanto, en Ciudad Juárez solo se ha registrado una víctima por el delito de abuso sexual.

 

De los delitos sexuales tipificados en el Código Penal del Estado de Chihuahua, violación, hostigamiento sexual, estupro, incesto, sexting y abuso sexual, es este último el de mayor prevalencia, ya que en enero y febrero sumaron 201 carpetas de investigación abiertas en la entidad.

 

Si comparamos el año 2018 con el 2019 la tendencia fue al alza en la ciudad de Chihuahua en la tasa por cada 100 mil habitantes, pues se incrementaron 12.8 puntos de un año a otro; incluso, la comparativa anual indicó que la capital se encuentra por encima del promedio estatal, toda vez que este municipio superó la tasa estatal en 23.3 puntos a la tasa estatal

 

¿Cuál es la afectación a nivel estatal?

Denunciar los delitos sexuales se convierte en una tarea compleja para las víctimas, ya que es en la mayoría de los casos en el contexto familiar o cercano, en el que ocurren los incidentes.

 

Según la Encuesta de prevalencia de la violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua impulsada por el Observatorio Ciudadano de FICOSEC en 2019, el 1.4% de quienes fueron encuestados dijo haber sido víctima de violencia sexual; de este total, el 82% fueron mujeres las afectadas.

 

Un 16% de las personas que recibieron violencia de tipo sexual fue en casa de sus padres; el 13% dijo que este delito se dio en su propia casa. Un 13% más dijo que el incidente se dio en alguna reunión. Un 12% de las personas afectadas mencionó que fue violentada sexualmente en el automóvil, así como un 12% comentó que la violencia ocurrió en algún espacio público.

 

El 2.1% de quienes mencionaron haber experimentado violencia sexual en el último año dijo haberla recibido por parte de su pareja actual. De igual manera, más del 80% de las afectadas fueron mujeres.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres adultas no denuncian a la policía si son víctimas de alguna agresión sexual porque existen sistemas de apoyo inadecuados, por vergüenza, por temor o riesgo de represalias, o bien, por temor o riesgo de ser culpadas.

 

¿Qué sucede en la ciudad de Chihuahua?

El 2018, la ciudad de Chihuahua cerró con 849 casos clasificados como delitos sexuales, mientras que el 2019 se registraron 795 denuncias por este tipo de delitos, presentándose una ligera disminución del 6% entre un año y otro. En lo que va de 2020, la capital del estado registró 55 denuncias al 1 de marzo.

 

El mapeo de las colonias con mayor incidencia de 2018 al 1 marzo del presente, arrojó que son las 10 las colonias con mayor incidencia: la colonia Revolución en donde se denunciaron 59 casos, la colonia Centro con 44 denuncias, colonia Obrera con 30 denuncias presentadas, Cerro de la Cruz y Granjas que sumaron 24 en cada una; Vistas Cerro Grande con 23 denuncias, colonia Francisco Villa con 22 denuncias; mientras que Riberas del Sacramento II y Villa Juárez registraron 21 denuncias, respectivamente. La colonia Diego Lucero sumó 20 casos denunciados en este periodo.

 

Casos recientes denunciados en el estado de Chihuahua

De acuerdo con publicaciones en medios de comunicación al 12 de febrero de 2020, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) había recibido 29 quejas por parte de la comunidad académica y estudiantil entre las que prevalecen el acoso sexual.

 

Previo a esta información, la UACh emitió un posicionamiento luego de que se diera a conocer el cese de uno de sus docentes perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras. En este, señala que la máxima casa de estudios cumplió con la recomendación realizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios derivada de 28 denuncias de las alumnas víctimas de hostigamiento sexual.

 

Asimismo, dos maestros del Colegio de Bachilleres plantel 9 fueron retirados de las aulas luego de que alumnas denunciaron haber sido hostigadas sexualmente. Otros casos han sido ventilados de manera extraoficial en los planteles 19 y 11, de acuerdo con la misma fuente.

 

En el marco del paro nacional de mujeres del 9 de marzo, en la preparatoria del Tec de Monterrey fueron expuestos diversos casos de acoso y hostigamiento sexual a partir de una dinámica de denuncia pública promovida por alumnas. En el tenderete de denuncias, las jóvenes explicaban brevemente qué y en dónde habían sido víctimas de delitos sexuales por parte de compañeros y profesores, señalando en estas mismas el encubrimiento de autoridades de la institución ya que, a sabiendas de la problemática, no se habían generado acciones de prevención y atención.

 

Quienes estuvieron al frente de esta actividad señalaron a través de las mismas redes sociales que las autoridades administrativas les “solicitaron” no hacer públicas las denuncias y detener el contenido de estas a fin de evitar “difamaciones”.

 

En tanto la institución educativa emitió un comunicado en el que manifestó su desapruebo a toda la violencia de género y conductas inapropiadas, ofreciendo a quienes hicieron los señalamientos a acudir al Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para que se dé una investigación formal de los hechos.

 

Promoción de la denuncia: el primer paso

Las personas víctimas de delitos sexuales –como se explicó líneas antes– evitan presentar su denuncia por temor a represalias, por vergüenza o temor a ser culpadas. No obstante, muchas de ellas es probable que no lo hagan por desconocer a quién dirigirse para recibir atención, o bien, porque desconfían de que las autoridades resuelvan su caso.

 

El acompañamiento legal por parte de profesionales es una alternativa para todas aquellas personas que han padecido violencia. La Línea Ciudadana *2232 es un proyecto de FICOSEC que incita a la ciudadanía a la denuncia, les da seguimiento y acompaña a las víctimas durante todo el proceso; asimismo, les auxilia en la parte psicológica brindando atención inmediata a través de la marcación *2232 o al 800 999 2232.

 

Contar con este tipo de herramientas facilita el trato entre las autoridades y las víctimas. Además, exige a las autoridades gubernamentales a que una vez interpuesta la denuncia, se investigue de manera puntual para la resolución del caso y se reduzcan los niveles de impunidad que imperan en este tipo de delitos. De igual manera, favorece la confianza en la ciudadanía para que no dude en denunciar a las personas agresoras.

 

Fuentes:

  • Encuesta de prevalencia de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua, FICOSEC, mayo de 2019.
  • Existen 29 quejas de estudiantes por acoso en la UACH. El Heraldo de Chihuahua, 12 de febrero 2020.
  • Cesa Cobach a dos profesores por acoso sexual. El Heraldo de Chihuahua, 4 de marzo 2020.
  • Twitter, @march792, 12 de marzo de 2020.