En Chihuahua, ¿qué sabemos sobre la violencia en la pareja?

En Chihuahua, ¿qué sabemos sobre la violencia en la pareja?

  • La Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual del estado de Chihuahua realizada a través del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, arrojó que más del 30% de los jóvenes y adultos han sufrido violencia psicológica por parte de su pareja.

 

Por medio de la Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua realizada a través del Observatorio Ciudadano de FICOSEC e implementada en las regiones de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, en niños, niñas y adolescentes de 10 a 16 años, así como en jóvenes y adultos de 16 años en adelante; se obtuvieron los siguientes resultados en el tema de violencia en pareja.

 

El 9.4% de jóvenes y adultos encuestados mencionó que ha recibido al menos en una vez violencia física por parte de su pareja; el 31.6% dijo haber sufrido violencia psicológica, el 8.3% comentó que ha sido víctima de violencia patrimonial, el 2.9% comentó que ha padecido violencia sexual; mientras que el 14.8% señaló haber sufrido violencia económica.

 

En cuanto a NNA encuestados -que incluye a menores que cursan niveles primaria y secundaria- mencionaron que el 14% ha sido víctima de violencia física por su pareja; el 32.2% mencionó que ha padecido violencia psicológica, mientras que el 6.1% dijo haber vivido violencia sexual.

 

En cuanto al entorno en el hogar, se les preguntó si al menos alguna vez han escuchado o presenciado golpes entre su papá, mamá o pareja, a lo que el 15.2% de los NNA y el 10.7% de jóvenes y adultos, dijo que sí. En el último año, el 7.7% de los jóvenes y adultos ha sufrido violencia física, el 15.7% violencia psicológica, el 3.4% violencia sexual y el 4.8% violencia económica.

 

En el caso particular de las mujeres, en el último año, el 4.3% ha padecido violencia por parte de su novio/a, el 8.9% la violencia ha sido causada por su pareja ocasional, el 5% por parte de su esposo/a. Entre las respuestas a destacar y de acuerdo con el grupo de jóvenes y adultos, el 17.4% percibe que la violencia con su pareja se da por celos, el 11.3% por que hay reclamos de que llega tarde a casa, el 10.7% por discusiones causadas por infidelidad, mientras que un 8.2% sufre violencia por cuestiones relacionadas a la economía.

 

Esta información se obtuvo gracias a cerca de 4 mil encuestas realizadas en el estado de Chihuahua durante marzo del presente. Los resultados completos se pueden conocer en: http://observatoriochihuahua.org/productos/encuesta-sobre-prevalencia-de-violencia-familiar-y-sexual/