Presenta FICOSEC Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar en el estado de Chihuahua

Presenta FICOSEC Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar en el estado de Chihuahua

  • Reúne a autoridades estatales y municipales encargadas de prevención, seguridad y justicia.
  • Fomenta la participación de diferentes instancias para la elaboración de estrategia conjunta de prevención.

 

Con la intención de dar a conocer información relacionada a la violencia familiar, así como otros tipos y modalidades de violencia entre la niñez y adultez en el estado de Chihuahua, FICOSEC presentó ante autoridades municipales y estatales relacionadas al ámbito de la prevención, la seguridad y la justicia, la Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar 2019 impulsada desde su Observatorio Ciudadano.

 

Ante integrantes del Ayuntamiento local, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, FICOSEC presentó los resultados de dicho instrumento el cual tiene como objetivo determinar la prevalencia de los diferentes tipos de violencia doméstica, infantil, laboral y escolar en las regiones de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Ciudad Juárez; así como determinar el porcentaje de población que es víctima de algún tipo de violencia, establecer los ámbitos en donde se ejercen, analizar factores de riesgo e incidencia en función del sexo, así como la incidencia en niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

 

La encuesta se realizó en menores de 10 a 16 años en primarias y secundarias de las regiones mencionadas, mientras que a las personas de 15 años y más se solicitó su apoyo desde su domicilio. La muestra abarcó un total de 82% del total de población del estado de Chihuahua.

 

No obstante, la muestra fue de 2 mil 033 encuestas efectivas en personas mayores a 15 años, y de mil 915 encuestas en niñas, niños y adolescentes. Esta muestra tiene un 95% de confianza.

 

Durante la presentación se informó que, del total de las personas encuestadas, el 43.1% de las niñas, niños y adolescentes, así como el 20.5% de las personas adultas han sido víctimas de violencia en algún momento del último año. Asimismo, se comentó que, en la prevalencia en menores en edad, el mayor ámbito de violencia fue en el familiar con 72.7%; recibiendo mayor tipo de violencia psicológica con un 70.5% de acuerdo con las respuestas.

 

De igual manera en los adultos/as, la prevalencia de violencia se da mayormente en el ámbito familiar con el 57.1%, y de manera psicológica con un 53.8%.

 

El director Estatal de FICOSEC, Arturo Luján Olivas, señaló que los resultados completos se darán a conocer en el próximo Foro de prevención y buenas prácticas en torno a la violencia familiar organizado por USAID y FICOSEC; no obstante, agradeció el interés y la colaboración de las autoridades para combatir la problemática desde diferentes frentes, invitándoles a articular y conjuntar estrategias que permitan la disminución de la estadística.