Entrega FICOSEC reconocimientos al personal del TSJE por capacitación en materia penal y justicia alternativa

Entrega FICOSEC reconocimientos al personal del TSJE por capacitación en materia penal y justicia alternativa

  • Concluyen diplomado que profesionaliza a personal de la Defensoría Pública y del Instituto de Atención Temprana y Justica Alternativa.
  • Fortalecen conocimientos en temas de mecanismos alternativos de solución de controversias, conflictos, conciliación en materia penal, derechos humanos, entre otros.  

 

Con la capacitación de 27 funcionarias y funcionarios públicos adscritos a la Defensoría Pública, así como 38 personas adjuntas al Instituto de Atención Temprana y Justica Alternativa del Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ), concluyeron los diplomados sobre “Profesionalización a Defensores Penales Públicos” y “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en el Sistema de Justicia Penal” en el marco del proyecto Profesionalización a facilitadores en materia penal cofinanciado por FICOSEC e implementado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Con interés en fortalecer sus capacidades institucionales, FICOSEC y el TSJE invirtieron 374 mil pesos para que el funcionariado público de la Defensoría Pública, contara con mejores herramientas que les permitirá identificar estructura y operatividad en actos procesales en la investigación inicial; responsabilidades y obligaciones de la defensoría, además de los mecanismos que deben conocer para perfeccionar su actuación durante el juicio oral, alegatos finales y otros determinantes necesarios para su ejercicio.

 

Este diplomado se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua desarrollándose en cuatro módulos y cumpliéndose un total de 160 horas.

 

Asimismo, se invirtieron cerca de 400 mil pesos para que el funcionariado público del Instituto de Atención Temprana y Justica Alternativa para una mejor preparación en derechos humanos, género y cultura de la legalidad del proceso penal, además de mecanismos alternativos en solución de controversias en el sistema de justicia penal, controversias derivado de conflictos y violencia, justicia restaurativa, mediación y conciliación en materia penal, y otras soluciones alternas; los cuales se desarrollaron en el curso de 180 horas durante siete módulos también en la ciudad de Chihuahua.

 

Durante la entrega simbólica de los reconocimientos estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos, así como el director Estatal de FICOSEC, Arturo Luján Olivas.

 

A través de este tipo de ejercicios se pretende que las instituciones de procuración de justicia se mantengan actualizadas y cuenten con personal especializado en temas que faciliten y favorezcan una mejor impartición de la justicia; asimismo, se logre una vinculación más estrecha entre la academia, el sector público y la sociedad civil a fin de tener instituciones más sólidas y profesionales.