Favorecerá proyecto a la prevención de la violencia de NNA a través de la terapia psicológica y manejo de conductas

Favorecerá proyecto a la prevención de la violencia de NNA a través de la terapia psicológica y manejo de conductas

  • Financiará FICOSEC proyecto “CAP Ra Ké ciclo escolar 2022-2023, año 3” en la ciudad de Chihuahua.
  • Se implementará por el Instituto Ra Ké, A.C, en escuelas de educación básica ubicadas en algunas zonas conflictivas de la capital.

 

En su tercer año de implementación, el proyecto “CAP Ra Ké ciclo escolar 2022-2023, año 3” se llevará a cabo a través del Instituto Ra Ké, A.C., la cual busca que a partir de talleres y atención psicológica se logre la disminución de la violencia familiar, así como de conductas violentas que puedan derivar en una afectación mayor en el desarrollo físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes.

 

El proyecto se dirige a niñas, niños y adolescentes, así como referentes familiares que forman parte de las comunidades de los preescolares Rodolfo Sánchez Taboada y Aquiles Serdán; por otro lado, además de las escuelas primarias: Club de Leones, José Dolores Palomino y José María Marí, todas en la ciudad de Chihuahua; con la finalidad de facilitarles herramientas para una detección y atención oportuna ante algún caso de violencia.

 

La inversión a cargo de FICOSEC será de $723,843.81 pesos que sumado a la participación de FECHAC y la misma asociación civil dará un total de $1,322,643.81 pesos para ejercer en el periodo agosto de 2022- julio de 2023 en la región de Chihuahua.

 

“CAP Raké ciclo escolar 2022-2023, año 3” se ha enfocado en brindar talleres presenciales que favorezcan al trabajar la inteligencia emocional como un recurso de prevención de conductas que puedan resultar violentas; además, ofrecerá atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que igualmente ayuden a la prevención de las diferentes violencias que surjan en los ámbitos personal, familiar y social.

 

Además, por medio de su metodología se realizará una prueba previa y posterior a la intervención para medir los factores de riesgo.

 

Asimismo, se compartirán talleres y capacitaciones a madres, padres y cuidadores relacionadas a la crianza positiva y la prevención de violencia con la intención de que, con el conocimiento adquirido, puedan detectar y canalizar situaciones que pongan en niñas, niños y adolescentes a su cargo.

 

Esta colaboración se presentó a medios de comunicación por parte del director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas; la directora del Instituto Ra Ké, A.C., Julissa Jurado Monzón, además de la coordinadora del proyecto, Erika Carbajal Pérez, y la psicóloga del proyecto, Alejandra Durán Prieto.