Fortalecen actividades de apropiación de espacios públicos

Fortalecen actividades de apropiación de espacios públicos

  • A través del taller de mobiliario urbano, el proyecto “Espacios de paz, año 2” apoya la vinculación y cohesión comunitaria.
  • Se inaugura “obra comunitaria” en el espacio ubicado en la colonia Alfredo Chávez.

 

En el proyecto “Espacios de paz” que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en las colonias Martin López, Ramón Reyes, Hidalgo y Alfredo Chávez, se realiza el taller de “mobiliario urbano” en cada uno de los cuatro espacios y se trabaja con usuarios y vecinos de cada una de las colonias.

 

Esta actividad tiene una temporalidad de tres meses, concluyendo con una obra de comunitaria en la que los vecinos decidan qué mejoras hacer en su espacio como: limpieza del espacio, poda y encalado de árboles, mejoramiento de infraestructura, entre otras mejoras hechas por ellos mismos, de una forma colaborativa. Esta obra comunitaria es la segunda de cuatro que se realizarán de septiembre 2022 – agosto 2023.

 

Dicha obra consistió en la inauguración de una pequeña explanada y techumbre que ayudará a vecinos y usuarios a resguardarse del sol, la lluvia y tener un punto de convivencia e incrementen su sentido de pertenencia y apropiación del espacio público. Adicional, se dio mantenimiento a las fosas de los árboles, se retiraron algunos árboles secos y se personalizó el muro de identificación del parque con mensajes hechas por niñas y niños de la zona.

 

Con esta actividad se ha logrado hacer vínculos con instituciones municipales que apoyan con actividades de limpieza de parques, servicio y recolección de basura y apoyo de seguridad pública para el cuidado de las mejoras.

 

La finalidad del proyecto y esta actividad es que las comunidades mejoren la convivencia en espacio público y con esto lograr la prevención comunitaria y reducir la percepción de temor y de inseguridad en cada una de las colonias.

 

Por medio de la intervención de 1,2,3 por mí y Parque Sacramento A.C. y, gracias al financiamiento de FICOSEC, se busca impulsar actividades que favorezcan aumentar el sentido de pertenencia al espacio público y la colaboración de los vecinos de las cuatro colonias, para propiciar un ambiente de mayor seguridad comunitaria.