Inauguración del diplomado para la certificación de consejeros terapéuticos en adicciones

Inauguración del diplomado para la certificación de consejeros terapéuticos en adicciones

La estrategia de prevención y tratamiento de adicciones apoyada por Ficosec Juárez arrancó el 16 de abril con el inicio del Diplomado para Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones de gobierno con la finalidad de certificar a profesionales, técnicos o consejeros terapéuticos de los establecimientos de tratamiento residencial que atienden a personas con problemas de abuso o dependencia.

 

El consumo de drogas en México ha adquirido dimensiones alarmantes en la última década, principalmente por los niveles extremos de violencia y muertes ocasionadas por la guerra contra el narcotráfico. Estos fenómenos de violencia impactan en la dinámica del consumo y configuran entornos de inseguridad, de tal forma que obliga a desarrollar programas de prevención y atención integral de las adicciones, vinculados con políticas de seguridad ciudadana.

 

Chihuahua es uno de los Estados con mayor consumo de drogas en el país. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, tenemos que la media nacional de personas con dependencia corresponde al 0.6% de la población entre 12 y 65 años de edad. Sin embargo, esta cifra se eleva 4 veces más en el Estado de Chihuahua. El 2.3% (55,707 personas) es dependiente al consumo de drogas y requiere de servicios de tratamiento especializado en establecimientos residenciales, en su mayoría. De esta cantidad, más de 20,000 personas viven en Ciudad Juárez.

 

Por otro lado, es importante señalar que la calidad de los servicios de tratamiento está en relación directa con la capacidad técnica de los equipos que la proporcionan y, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de los Establecimiento de Tratamiento Residencial realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, estos equipos tienen perfiles de nivel secundaria y poco conocimiento técnico.

 

En este sentido, resulta una prioridad fortalecer tanto la metodología de los modelos de atención, así como a los equipos técnicos que proporcionan el tratamiento, con el objetivo de desarrollar intervenciones con base en evidencia. La implementación de este proyecto la lleva a cabo Agrupo para la transformación y salud mental, Tlillancalco A.C.

 

Juárez cuenta con 29 Centros de tratamiento para atender a las personas que solicitan ayuda y son 65 consejeros de 17 Centros los que han solicitado participar en el este proyecto. El objetivo es lograr que más de 40 personas se certifiquen como consejeros terapéuticos en adicciones para fortalecer los programas de prevención y tratamiento a las adicciones de las organizaciones de la sociedad civil en Ciudad Juárez, Chihuahua.