Inicia el proyecto de apoyo psicológico para personal de la FEM Y CEJUM

Inicia el proyecto de apoyo psicológico para personal de la FEM Y CEJUM

  • El proyecto Corazón de Paz abordará la detección de los síntomas de Burnout en el personal de la FEM y CEJUM.
  • Ofrecerá terapias psicológicas, talleres de resiliencia y autocuidado.
  • Se llevará a cabo en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Juárez.

 

El proyecto Corazón de Paz que iniciará su implementación en el mes de febrero, busca mejorar el bienestar emocional y mental del personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) y el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) a través de la disminución de los factores de riesgo asociados al síndrome de desgate profesional conocido como Burnout.

 

La implementación contempla la atención terapéutica individual y talleres grupales antiestrés para mejorar la calidad de la atención a usuarias.

 

Se espera que en Chihuahua 87 personas reduzcan sus síntomas de ansiedad, depresión, baja autoestima o rasgos obsesivos compulsivos (según sea el caso). Las actividades a desarrollar en esta intervención serán la atención psicológica, talleres de resiliencia, autocuidado, manejo de burnout, círculos restaurativos y clases de aromaterapia.

 

El proyecto contempla la elaboración de diagnósticos al personal con el objeto de dar atención psicológica personalizada, así como la aplicación de instrumentos pre y post que permitan medir sus cambios, logrando identificar avances en sus controles de impulsos, además de las relaciones de buen trato y sanas convivencias familiares.

 

De esta manera se espera que, a su vez, mejore la atención que reciben las personas víctimas usuarias de la FEM al ser atendidas por personal.

 

Cabe señalar que el proyecto es derivado de la “Convocatoria atención psicoterapéutica para el personal de la FEM y el CEJUM” a través de la cual se eligió a la organización de la sociedad civil Mujer Custodia de los Valores de la Sociedad, ISAP., para implementar este proyecto de febrero a julio 2024.

 

El proyecto contará con un financiamiento de FICOSEC de 1 millón 505 mil 047.13 pesos para Chihuahua, realizándose de manera simultánea en las regiones de Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Juárez, con una inversión total de 3 millones 998 mil 636.62 pesos.