Inicia el tercer año de proyecto ¿Conoces el camino?

Inicia el tercer año de proyecto ¿Conoces el camino?

  • Dirigido a jóvenes que habitan colonias en situación de riesgo de violencia.
  • Utilizan una metodología que apoya la gestión y canalización de emociones.

 

Por tercer año consecutivo, el proyecto “¿Conoces el camino?” se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua a cargo de la organización, Busuleba, A.C.

 

Con el objetivo de reducir los factores de riesgo de violencia y delincuencia adolescentes y jóvenes que habitan principalmente en las colonias Infonavit Nacional, Infonavit Insurgentes, Mezquite, Villa, Revolución, Lomas Karike, El Saucito, Tierra y Libertad, Diego Lucero, Panorámico, Colinas del Sol, Arboledas y Las Granjas, que integran el Distrito Villa de la ciudad de Chihuahua; “¿Conoces el camino?” ha iniciado su implementación a través de una metodología que incluye el desarrollo de habilidades relacionadas a mejorar su autoestima, su autorregulación y autocontrol de emociones, así como de atención psicosocial.

 

Además, este proyecto busca incidir en la vida de adolescentes y jóvenes entre 12 y 22 años que han cometido alguna falta administrativa y que por esta razón requieren de una mayor atención y orientación a fin de modificar sus conductas; adicional a esto, pretende brindar atención a quienes presentan algunas características que les pongan en mayor riesgo como: que provengan de familias monoparentales o con omisión de cuidados; que sufran situaciones de acoso sexual, escolar, o que tiendan a estar en relaciones sexoafectivas violentas. Por lo general están deprimidos, tienden a autolesionarse y tienen ideación suicida o intentos de suicidio.

 

Bajo una terapia física Reset (ATM) y de Brian Gym, Busuleba, A.C., lleva a este grupo de población a reforzar su pensamiento crítico y a complementar actividades que les ayuden a manejar el estrés de una manera asertiva, responsable y efectiva. Esta combinación permitirá que adolescentes y jóvenes mejoren sus relaciones personales, permanezcan en la escuela y mantengan un empleo estable que les dé oportunidad de desarrollarse de manera sana y fortalecer su proyecto de vida.

 

En este año el proyecto abarcará de junio de 2023 a mayo de 2024, esperando beneficiar a las de 32 personas.

 

Para que esta implementación se lleve a cabo FICOSEC aportará 1 millón 471 mil 849.63 pesos, mientras que la organización invertirá 516 mil 720 pesos, lo que da un total de 1 millón 988 mil 569.63 pesos.

 

Cabe señalar que, durante los dos años anteriores, los resultados fueron en su primer año, más de 21 beneficiarios; mientras que, en su segundo año, 48 adolescentes y jóvenes beneficiados.

 

Para dar a conocer este lanzamiento estuvieron presentes Karina Manríquez Moreno, tesorera de Busuleba, A.C., José Antonio Argüello, coordinador del proyecto, Alejandro Delgado, tallerista en la implementación, además de Arturo Luján, como director de Fundación FICOSEC, A.C.