Inicia proyecto de mediación escolar para la prevención de la violencia

Inicia proyecto de mediación escolar para la prevención de la violencia

  • Ayudará a la reincorporación de adolescentes y jóvenes al sistema escolarizado además de evitar su deserción por consumo de sustancias.
  • La inversión a cargo de FICOSEC en colaboración con FECHAC y la implementadora, dan un total de 6 mdp para Chihuahua y Cuauhtémoc.

 

Con la intención de apoyar la disminución en los índices de deserción escolar en adolescentes y jóvenes producto del consumo de sustancias, el proyecto “Yo sigo: proyecto juvenil de mediación escolar” inició su implementación tanto en la ciudad de Chihuahua como en Cuauhtémoc a partir de agosto del presente y concluirá en junio de 2024.

 

Este proyecto buscará limitar e identificar los comportamientos agresivos y otros que se conviertan en un riesgo de violencia para adolescentes y jóvenes de las regiones. Lo anterior, se dará a partir de la generación de un diagnóstico inicial sobre factores de riesgo determinados por estilos de vida de este grupo de población; a su vez, brindará un tratamiento específico con base en terapias cognitivo- conductuales dirigidas a quienes hayan sido identificados como consumidores y que se encuentren ubicados por las áreas de psicología de escuelas que se encuentran en la colonia Punta Oriente de la ciudad de Chihuahua.

 

Asimismo, se enfocará en llevar –a partir de talleres sobre habilidades para la vida– deporte formativo, arte-terapia y educación financiera en las instituciones educativas de la zona. De igual manera, involucrará a adolescentes y jóvenes en actividades recreativas como juegos de mesa para su convivencia en espacios públicos, paseos de aprovechamiento del tiempo libre, además de fomentar en ellos el sentido de pertenencia y hacerlos parte de otras actividades como de limpieza de estos mismos espacios.

 

Gracias a esta intervención será posible implementar técnicas de prevención del consumo de sustancias a partir de charlas en adolescentes y jóvenes, así como a sus padres de familia que estén expuestos a los diferentes factores de riesgo.

 

El proyecto es financiado por FICOSEC con $2,278,799.00 pesos en la ciudad de Chihuahua y que en conjunto con la implementadora y FECHAC dan un total de $6,426,171.00, tanto en Chihuahua como en Cuauhtémoc.

 

Durante la rueda de prensa de inicio para dar a conocer esta implementación estuvieron presentes el director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas y la coordinadora del proyecto, Martha Facio Gutiérrez, además del subdirector Académico de la Sec. Fed. 17, Jorge Luis Anchondo Rivera.