Inicia proyecto para la Construcción de un modelo de atención temprana en salud mental y bienestar integral para cadetes, policías y sus familias, con enfoque de derechos humanos

Inicia proyecto para la Construcción de un modelo de atención temprana en salud mental y bienestar integral para cadetes, policías y sus familias, con enfoque de derechos humanos

  • El proyecto busca favorecer los factores psicosociales de bienestar para policías y cadetes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.
  • Su implementación estará a cargo del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) y un equipo de profesionistas con el financiamiento de FICOSEC.

 

La salud mental es un componente primordial del bienestar o salud integral de todas las personas y depende de la interacción de múltiples factores de tipo biológico, social y psicológico.

 

Fortalecer los factores psicosociales de las y los policías es tan importante como el cuidado de su salud mental para que brinden un mejor servicio a la comunidad; de ahí la necesidad de impulsar este proyecto que busca atender problemáticas relacionadas a la salud mental y mejorar el bienestar de elementos de la corporación.

 

El proyecto “Construcción de un modelo de atención temprana en salud mental y bienestar integral para cadetes, policías y sus familias, con enfoque de derechos humanos” implementado por INSYDE, A.C., con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua (DSPM)  y financiado por FICOSEC tiene por objetivo desarrollar un modelo de intervención temprana en materia de salud mental y bienestar integral con enfoque de derechos humanos, para la atención de cadetes, policías y sus familias, a través de dos líneas estratégicas encaminadas al tratamiento de problemas psicoemocionales y el fortalecimiento de factores psicosociales de protección, retomando los retos, necesidades e intereses estratégicos de la población.

 

Este proyecto inicia este mes de junio de 2023 y está previsto llevar a cabo las actividades durante un año, terminando el 31 de mayo de 2024. Para su implementación, FICOSEC ha invertido 7 millones 869 mil 338 pesos.

 

Se espera beneficiar 274 policías de la DSPM y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) además de 247 familiares del personal de la policía, a través de la generación de herramientas para fortalecer su salud mental por medio de terapias y una serie de talleres para el cuidado físico, mental y afectivo. Además, se brindará psicoterapia a familiares de las y los policías, con posibilidades de atender a familiares mayores de edad, pero también a niñas, niños y adolescentes y en las modalidades de terapia familiar y de pareja.

 

Para dar a conocer el arranque del proyecto estuvieron ante medios de comunicación el coordinador del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, Alonso Domínguez Álvarez, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas Gonzáles y la jefa del Departamento del Sistema de Intervención Temprana, María Cristina Quirós Uranga, así como el director ejecutivo de INSYDE, Miguel Garza Flores y la coordinadora del proyecto, Luz Mónica Acevedo Robles.

 

Los policías y cadetes interesados pueden solicitar mayores informes a los números 614 691 6822 y 614 691 6823 de la oficina del INSYDE en Chihuahua y al correo [email protected]