Ofrece FICOSEC análisis sobre incidencia delictiva de la ciudad de Chihuahua de enero a julio 2020

Ofrece FICOSEC análisis sobre incidencia delictiva de la ciudad de Chihuahua de enero a julio 2020

  • Genera el Observatorio Ciudadano de FICOSEC información comparativa de los periodos enero- julio 2019 y enero- julio 2020.
  • Los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, violencia familiar y narcomenudeo son aquellos que aumentaron entre los periodos analizados.

 

FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano realizó un análisis comparativo sobre la incidencia delictiva del periodo enero a julio de 2019 contra enero a julio de 2020 en la ciudad de Chihuahua, con la finalidad de identificar el comportamiento de los delitos durante los siete meses de los años en cuestión y ofreciendo –tanto a las autoridades como a la ciudadanía– información que les sea de utilidad para realizar acciones de prevención y atención de los delitos.

 

En este ejercicio, el Observatorio Ciudadano enlistó los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas, fraude, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículo, violencia familiar, delitos sexuales y narcomenudeo; los cuales comparó en su incidencia delictiva en tasa por cada 100 mil habitantes.

 

De esta comparación temporal 2019 contra 2020, los delitos que disminuyeron fueron el robo a casa habitación con un 50.9% de enero a julio 2020 contra el mismo periodo de 2019, así como el robo a transeúnte con un decremento del 47.1%. Con esta misma tendencia resultaron los delitos sexuales que disminuyeron de 2019 a 2020 en un 10.3%, el robo a negocio con 8.6%, el delito de fraude con un 6.1%, así como el robo a vehículo y el feminicidio con un 2.1% y un 0.8%, respectivamente, en el periodo señalado.

 

Por el contrario, destaca un aumento en el delito de narcomenudeo con un notable 40.7%, así como el homicidio doloso con un 14.7% en los siete meses de 2020 frente al mismo periodo de 2019; las lesiones dolosas aumentaron un 7.4%, mientras que la violencia familiar presentó un aumento del 0.2% en la ciudad de Chihuahua, todos en tasa por cada 100 mil habitantes.

 

A nivel estatal, los delitos que aumentaron en estos meses de 2020 comparado al mismo periodo de 2019 fueron el homicidio doloso con un 10.3%, y al igual que el análisis del primer semestre del año, la violencia familiar que sufrió un aumento del 2.6%. Cabe señalar que el estado de Chihuahua continuó ocupando el tercer lugar a nivel nacional en homicidio doloso y el cuarto en violencia familiar y delitos sexuales, de acuerdo con la medición de tasa por cada 100 mil habitantes.

 

Frente a esta situación, FICOSEC promueve la cultura de la denuncia a través de la Línea Ciudadana. Es la marcación gratuita *2232 o al 800 999 2232 una opción que permite intervenir frente a las autoridades para acompañar el proceso de denuncia a la ciudadanía, exigiendo de esta manera el seguimiento y atención a quienes han sido víctimas de los delitos.