Ofrece FICOSEC informe sobre Línea Ciudadana *2232

Ofrece FICOSEC informe sobre Línea Ciudadana *2232

  • A través de este proyecto se brinda servicio jurídico y psicológico gratuito.
  • La Línea Ciudadana *2232 cuenta con un call center y una atención personalizada de acompañamiento y seguimiento de denuncia a víctimas del delito.
  • La atención se da primordialmente en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, así como en sus regiones.

 

La Línea Ciudadana *2232 es un proyecto interno de FICOSEC que opera en la zona centro sur del estado, el cual brinda atención jurídica y psicológica gratuita por medio de un call center. Es a través de las marcaciones *2232 o del 800 999 2232 que personal experto en áreas jurídicas y psicología atienden en un horario de 9 am a 9 pm los 365 días del año, acompañando además a víctimas del delito en la interposición de la denuncia, o bien, dando seguimiento a quienes ya cuentan con denuncia para buscar que se lleve a cabo un proceso justo.

 

Durante el 2022, la Línea Ciudadana recibió 22 mil 788 llamadas de las cuales 21 mil 387 fueron atendidas a través de este call center y 1 mil 391 fueron por medio de la gestión de agentes ciudadanos los cuales se acercan a diferentes instituciones para difundir los servicios y ofrecer el acompañamiento de manera personal.

 

Cabe señalar que fue a partir del 2017 cuando se firmó un convenio de colaboración con el 911 que aumentó el número de servicios ofrecidos por la Línea Ciudadana ya que aquellas llamadas recibidas por el 911 que no resultaban emergencia han sido canalizadas a este proyecto con la intención de despresurizar el sistema y atender adecuadamente las necesidades de las y los usuarios.

 

No obstante, el interés primordial de la Línea Ciudadana es el brindar asesorías jurídico penales con intención de impulsar la denuncia ante las autoridades, pues solo por medio de la denuncia es que el índice de impunidad y la persecución de los delitos puede darse.

 

Es así que, durante el 2022 en la zona centro sur del estado se impulsaron 1 mil 686 denuncias, es decir, el 75% de los folios recibidos en el tema jurídico- penal se convirtieron en denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

En Cuauhtémoc, las denuncias llevadas con acompañamiento de la Línea Ciudadana fueron cerca de 178; en Delicias, 273 denuncias; mientras que, en Parral las denuncias impulsadas por el agente ciudadano fueron 124 durante el 2022.

 

Gracias a este proyecto el sector empresarial representado en FICOSEC ha acercado a la ciudadanía con las autoridades, priorizando la interposición de la denuncia y con ello la disminución en la cifra negra y el índice de impunidad.

 

Asimismo, este servicio se ha ampliado por medio de un reporte en línea accediendo a través de un código QR localizado en la publicidad de este proyecto en redes sociales, en donde la persona interesada puede ser contactado por un agente ciudadano o psicólogo a la hora que mejor el convenga.

 

Para dar a conocer esta información estuvieron presentes el director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas, y el coordinador de la Línea Ciudadana de FICOSEC, Julio César Cabello Castañeda.