Ofrecen COPREV, FICOSEC y Gobierno Municipal oportunidades de desarrollo a jóvenes del CONALEP II

Ofrecen COPREV, FICOSEC y Gobierno Municipal oportunidades de desarrollo a jóvenes del CONALEP II

  • “Dale Chido” es un programa de atención a jóvenes, implementado por la Comisión de Juventud en Riesgo del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV) del Municipio de Chihuahua.
  • El programa fue dirigido a las y los jóvenes del CONALEP II con la finalidad de brindarles herramientas para tomar decisiones y construir nuevas alternativas de futuro, abonando así a la prevención del delito y la violencia.
  • El programa fue financiado por FICOSEC con coinversión del Gobierno Municipal de Chihuahua y asociaciones civiles.

 

Con la intención de brindar herramientas para la toma de decisiones y contribuir en la construcción de alternativas de futuro, con financiamiento de FICOSEC y el Gobierno Municipal, la Comisión de Juventud en Riesgo del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV) del Municipio de Chihuahua implementó el proyecto “Dale Chido”, dirigido a jóvenes del CONALEP II, quienes este 13 de julio en el Salón 12 de Octubre de Presidencia Municipal recibieron su constancia de graduación a cargo de las instituciones impulsoras.

 

En la ceremonia, los y las jóvenes recibirán sus reconocimientos de manos de Ana Herrera, presidenta de la Comisión de Juventud en Riesgo del COPREV y directora de Somos Unión, A.C., Gilberto Loya, Presidente del COPREV y director de Seguridad Pública Municipal, Rosa María Hernández, directora de CAPPSI, Marco Bonilla, Director de Desarrollo Humano y Educación, Mario García, coordinador General del DIF Municipal, Gerardo Valdés Ávila, director del CONALEP Chihuahua II, y Arturo Luján, director Estatal de FICOSEC.

 

“Dale Chido” se implementó del 25 de marzo al 5 de julio en horario vespertino- siendo una segunda generación del programa- en un esquema de horario extendido en instalaciones del CONALEP II. Constó de tres componentes de trabajo: prevención de consumo de sustancias adictivas entre la población juvenil, incremento de habilidades psicosociales (control de impulsos y habilidades sociales básicas y avanzadas), y la mejora en el desempeño escolar y oportunidades para la transición escolar de los jóvenes participantes.

 

Las actividades de la intervención, son: i) sesiones grupales de terapia cognitivo-conductual a cargo de DIF Municipal y el Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), ii) talleres psicoafectivos grupales con la metodología de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación a cargo de Somos Unión A.C., iii) actividades lúdicas (cine, día de campo, visita a museos y recorridos históricos, vista a las grutas) a cargo de la Subdirección de Juventud del Municipio., iv) sesiones de activación física a cargo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, v) sesiones grupales de terapia con jóvenes experimentadores de sustancias adictivas a cargo del Centro de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), vi) taller de plan de vida a cargo del Centro Estatal de Prevención, vi) acompañamiento para tareas a cargo de la Red de Cohesión y Participación Social, 1,2,3 por mí y mi Comunidad, A.C., vii) vinculación a oportunidades que permitan la transición de los jóvenes al siguiente grado o nivel escolar a cargo de toda la Comisión y viii) campamento y semana de cierre a cargo de todo la Comisión. Además, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, A.C. está a cargo del proceso de sensibilización y firma de cartas de acuerdo con los padres de familia.

 

Se proyecta atender a una tercera generación de jóvenes en el corto plazo.