Ofreció Línea Ciudadana *2232 asesoría legal y psicológica gratuitas a la población

Ofreció Línea Ciudadana *2232 asesoría legal y psicológica gratuitas a la población

  • En el marco de la Expocanaco 2018, la Línea Ciudadana *2232 promovió la denuncia ciudadana.

Integrantes de la Línea Ciudadana, proyecto de Ficosec a nivel estatal, promovieron la denuncia ciudadana a través de la marcación *2232 o al 01800 999 22 32, números a los cuales cualquier persona puede acudir para recibir asesoría legal o psicológica gratuitas, así como recibir acompañamiento de sus denuncias por parte de profesionales en estos temas.

En el marco de la Expocanaco 2018, abogados y psicólogos de la Línea entregaron información de interés a la ciudadanía con la intención de dar a conocer esta alternativa de denuncia.

De enero a noviembre del presente, la Línea Ciudadana ha recibido cerca de 13 mil llamadas, las cuales incluyen asesorías en la parte legal y psicológica, así como acompañamientos tanto en Chihuahua como en Delicias, Cuauhtémoc y Parral, municipios en donde Ficosec tiene presencia.

De esta manera, la sociedad civil representada en Ficosec responde a una necesidad inmediata de ciudadano a ciudadano, brindando un servicio de 9:00 a 21:00 hrs. los 365 días del año.

Cabe señalar que de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad de Inegi (ENVIPE, 2017) la denuncia ciudadana está por encima de la media nacional, ya que el 12.8% de las personas encuestadas en Chihuahua dijo haber denunciado; mientras que en el país -de acuerdo con esta misma encuesta- sólo es el 9.7% de los respondientes dijo haber denunciado.