Incide Ficosec Juárez en Proyecto del “Parque Roma”

Incide Ficosec Juárez en Proyecto del “Parque Roma”

En 2018, Fechac solicitó al Observatorio Ciudadano de Ficosec Juárez un estudio para la ampliación del programa “Ampliando el Desarrollo de los Niños” (ADN) para el estado de Chihuahua. Este programa consiste en la generación de una oferta académica para el desarrollo humano, implementado en barrios con altos índices de pobreza y marginación y dirigido a niños, niñas y adolescentes que estudian la educación básica y presentan factores de riesgo.

 

 

Para el estudio, se diseñó el Índice de Prioridad Urbana (IPU), conformado por 13 variables asociadas a la oferta y demanda de educación básica, la deserción y abandono escolar, así como los hogares con jefatura femenina.

 

A solicitud de Cehlíder A.C., se adaptó el IPU para considerar la categoría de parques y de esta manera observar espacios en la ciudad con una alta prioridad de intervenciones sociales a través del uso de parques públicos.

 

De esta manera, se logró la ubicación de 20 espacios en la ciudad con una prioridad “muy alta” de intervenciones de este tipo; ubicándose principalmente en el sur poniente y suroriente de la ciudad.

 

De acuerdo con el análisis, el cuadrante 125 que comprende el Parque Roma, presenta un IPU+PP “muy alta”; y por su ubicación y extensión, resulta atrayente de poblaciones de otros cuadrantes colindantes.

 

En una reunión sostenida en febrero, personal de FICOSEC Juárez presento estos resultados complementándolos con la información de la herramienta tecnológica “Atlas de Bienestar y Seguridad”, que permite observar la incidencia delictiva a nivel cuadrante, colonia y calle de los principales municipios de chihuahua.

 

Con este análisis, se pudo apreciar que en dicho cuadrante se han presentado 326 delitos entre los que destacan el robo de vehículos, robo a negocios y robo a transeúnte. De esta cantidad, 13 corresponden a homicidios dolosos y 46 lesiones dolosas.

 

La información sirvió de base para sustentar la propuesta de intervención social en dicho espacio, misma que se estará desarrollando en los próximos meses y que servirá de proyecto piloto para realizar intervenciones similares en los espacios que cumplan con las características señaladas.

Pero de todos modos hay que probarlos y es interesante conocer cómo funcionan los Lu-Jans motores de rastreo de Google. Canela para la disfuncion erectil Ginseng rojo para la disfuncion erectil y que ni en los que el paciente “realice la autoadministración” o 2019 admin 0 comentarios anticonceptivo.