Panorama de la violencia familia y sexual en el estado de Chihuahua

Panorama de la violencia familia y sexual en el estado de Chihuahua

  • Analiza Observatorio Ciudadano de FICOSEC, prevalencia de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua.
  • Facilita información con intención de generar política pública que contribuya a la disminución de la incidencia.

 

FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano presentó datos sobre prevalencia en violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua, información que socializa con las autoridades a través de diferentes espacios con la finalidad de impulsar la creación de políticas públicas que favorezcan la disminución de la incidencia.

 

La encuesta implementada a nivel estatal ubicó dos bloques para su análisis: para niñas niños y adolescentes de 10 a 16 años en escuelas públicas y privadas de las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez; así como adultos/as considerados a partir de los 16 años en delante de las ciudades mencionadas. Esta encuesta tuvo por objetivo conocer cómo se encuentran y en qué condiciones se da la violencia familiar y sexual en ambos grupos poblacionales.

 

La investigación de campo realizada en marzo del presente logró una muestra de 2 mil 033 en el caso de la población adulta, y mil 915 cuestionarios respondidos por niñas, niños y adolescentes.

 

De los datos más relevantes con respecto al último año, el 42% de las niñas niños y adolescentes respondió haber sido víctima de violencia en sus diferentes tipos (física, psicológica y sexual); mientras que en los adultos/as el 21% comentó que fue víctima de violencia en el último año.

 

En cuanto a algunos datos relevantes, el 26.4% de las niñas, niños y adolescentes encuestados sufrió violencia física, mientras que el 20.5% dijo haber padecido violencia psicológica. En tanto a los adultos/as entrevistados, el 14.5% mencionaron haber sido víctimas de violencia física, mientras que un 9.9% comentó haber sufrido violencia psicológica.

 

Las niñas, niños y adolescentes que dijeron haber sufrido un episodio de violencia, sólo el 5% comentó que denunció ante alguna autoridad; mientras que, en los adultos, el 13% dijo que denunció.

 

La encuesta de prevalencia en violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua fue un ejercicio que permitió entrever el panorama, con la finalidad de emprender acciones conjuntas con las autoridades para contener la problemática.