Participa Ficosec Chihuahua en foro Compartiendo Saberes organizado por la Comisión de Adicciones de la Mesa de Seguridad y Justicia.

Participa Ficosec Chihuahua en foro Compartiendo Saberes organizado por la Comisión de Adicciones de la Mesa de Seguridad y Justicia.

  • Integrantes del Observatorio Ciudadano de Ficosec Chihuahua impartieron conferencias que abonan al tema de prevención de adicciones.
  • Se llevó a cabo en las instalaciones del C4.

La Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua a través de su Comisión de Adicciones llevó a cabo el foro “Compartiendo saberes”, espacio de diálogo que reunió a diferentes instituciones gubernamentales del ámbito local y estatal, así como organizaciones de la sociedad civil y de la academia; con la finalidad de conocer el trabajo que se ha venido realizando en tareas de prevención de las adicciones.

En este sentido, Ficosec Chihuahua a través del Observatorio Ciudadano participó con las ponencias “Confluencia territorial del narcomenudeo. Consumos y homicidios dolosos en Chihuahua en 2017” y “Un acercamiento al fenómeno de las adicciones en Chihuahua”, en las que Adrián García y Ramón Antonio Armendáriz, respectivamente, abordaron el tema desde perspectivas distintas con la intención de abonar y ofrecer propuestas para la elaboración de estrategias para la prevención desde la investigación y el análisis del fenómeno.

El Observatorio Ciudadano enfocó la primera de sus conferencias en la identificación de polígonos con mayor incidencia de adicciones (uso y consumo), narcomenudeo, entre otros delitos que pudieran relacionarse; a través de la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Con esta información el Observatorio generó propuestas para focalizar acciones conjuntas en polígonos ubicados como problemáticos.

En su segunda conferencia, se dieron a conocer una serie de reflexiones en torno a las adicciones considerando aspectos socioculturales, haciendo comparativos entre entidades y países sobre causas de consumo, afectaciones, entre otros.

Además de Ficosec participaron la Dirección de Seguridad Púbica Municipal, Fiscalía General del Estado, la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, Centro de Atención a las Adicciones; organizaciones como Consejo Ciudadano, Fátima, Mesa de Seguridad, así como el Claustro Universitario en la parte académica.

El objetivo de este foro fue el compartir experiencias que posteriormente puedan convertirse en acciones que alienten la disminución del uso, abuso y consumo de sustancias tóxicas en la ciudad de Chihuahua.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]