Participa Ficosec Chihuahua en mesas de trabajo en materia de justicia y seguridad

Participa Ficosec Chihuahua en mesas de trabajo en materia de justicia y seguridad

    • USAID a través de Promoviendo la Justicia (Projusticia) convocó a diferentes liderazgos sociales y empresariales para el conocimiento y la aplicación del modelo “Resultados rápidos: reto de los 100 días”.

 

    • La intención es potenciar en calidad, eficiencia y eficacia, la operación de la justicia penal mediante el establecimiento de retos y metas específicas y medibles en 100 días.

 

Ficosec Chihuahua a través de su Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad, y Justicia de Chihuahua, integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, la academia, así como personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua, acudieron a la convocatoria del USAID México para participar en la elaboración de metas específicas y medibles que permitan mejorar la impartición de justicia en Chihuahua.

 

A través del proyecto “Resultados rápidos: reto de los 100 días” diferentes liderazgos sociales, académicos, empresariales y gubernamentales, se reunieron en las mesas de trabajo relacionadas al análisis de los delitos de robo con violencia y sin violencia a local comercial, a casa habitación y vehículo; además de la que abordó el tema de violencia familiar a fin de puntualizar sobre acciones específicas y alcanzar los objetivos de la metodología propuesta por USAID México y por el Instituto de Resultados Rápidos (RRI Rapid Result Institute, por sus siglas en inglés). A través de esta mecánica fue posible realizar un trabajo interinstitucional con la intención de potenciar en calidad, eficiencia y eficacia la operación de la justicia penal mediante el establecimiento de retos y metas específicas y medibles durante 100 días.

 

Esta metodología -que incursiona en México en el tema de justicia- ha llevado con éxito la resolución de casos en las ciudades de Tijuana y Villahermosa en cuanto al delito de robo a comercio; mientras en Chihuahua, las estrategias derivadas de esta han propiciado una respuesta efectiva en cuanto al robo de casa habitación.

 

Finalmente, la unión de esfuerzos bajo este sistema permite la focalización de las instituciones para ofrecer mejores resultados a corto plazo.

 

El Reto dio inicio en junio pasado con la sesión del líder del sistema, seguido por el taller de lanzamiento en el cual se encuentran trabajando jueves 12 y viernes 13 de julio en las instalaciones del Hotel Sheraton; para después continuar con tres talleres más: revisión a medio término, sostenibilidad, y de seguimiento, “¿ahora qué?”.

 

De esta manera el sector empresarial representados por integrantes de Ficosec Chihuahua, Fechac y Coparmex Chihuahua, participan para la incidencia de la política pública en materia de justicia y seguridad.

 

Ficha informativa

 

Motivo. Resultados rápidos: reto de los 100 días.
Organización. A cargo de USAID México/Projusticia.
Fecha y hora. 12 y 13 de julio 2018.
Lugar. Salón Diamante, Sheraton Chihuahua.
Objetivo. Potenciar en calidad, eficiencia y eficacia la operación de la justicia penal mediante el establecimiento de retos y metas específicas y medibles durante 100 días.

 

Org. Convocadas. AC.-Ficosec Chihuahua, Fechac, Cedehm, Red por la Participación Ciudadana, Justicia para las Mujeres, Mujeres por México, Mukira, Centro de la Mujer Trabajadora.

Empresarial- Coparmex Chihuahua.

Gubernamental- FGE, STJE, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Ayuntamiento de Chihuahua, Seguridad Pública Municipal, Centro de Justicia para las Mujeres, Ichmujeres,

Academia- UACh, ULSA.

 

Mesas de trabajo. Robo con y sin violencia en casa habitación y comercio.

Violencia familiar.