Presenta FICOSEC análisis sobre situación de seguridad en Cuauhtémoc

Presenta FICOSEC análisis sobre situación de seguridad en Cuauhtémoc

  • Da a conocer a través de Observatorio Ciudadano información al cierre de 2021.
  • El 75% de los indicadores presentan aumento respecto al año anterior.
  • El segundo cuatrimestre del año se considera como el prioritario en contención de los delitos.

 

Como parte de un ejercicio comparativo sobre incidencia delictiva, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC presentó un análisis con algunos hallazgos en materia de seguridad con enfoque en Cuauhtémoc, con la intención de compartir información que permita –tanto a las autoridades como a la sociedad– establecer medias de prevención y posterior contención de los delitos.

 

El análisis contempló los datos sobre el comportamiento delictivo ocurrido en los años 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021 en dicho municipio, así como su tendencia mensual en lo que respecta a homicidio doloso, robo a negocio, robo de vehículo, robo de casa habitación, delitos sexuales y violencia familiar, por considerarse delitos de mayor impacto.

 

De esta manera, FICOSEC destacó que en carpetas de investigación el homicidio doloso disminuyó un 7.5% en 2021 comparado con el 2020, no así respecto a las víctimas de este delito, donde existe una diferencia mayor a personas fallecidas (un 5% más con 7 víctimas de diferencia); por otra parte, el robo a negocio aumentó un 32.3% en este mismo periodo, igual que robo a casa habitación con un 13.9% y el más significativo aumento de robo a vehículo con un 83.1%

 

En cuanto a los otros delitos que ponen en riesgo la vida o integridad de las personas, tanto las lesiones como la violencia familiar, sufrieron un aumento de 21.4% y 16.9%, respectivamente considerando el número absoluto de carpetas de investigación.

 

Así pues, destaca que de enero a diciembre de 2020 se abrieron 120 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que al 31 de diciembre de 2021 el número carpetas de investigación fue de 111.

 

En cuanto al robo a negocio en Cuauhtémoc durante el 2020 se denunciaron 99 casos mientras que en 2021 fueron 131.

 

El robo a casa habitación presentó 166 denuncias en 2020 s, mientras que para 2021 fueron 189.

 

Otro de los delitos que tuvo un aumento durante el 2021 fue el de violencia familiar, pues en 2020 las autoridades recibieron 444 denuncias mientras que en 2021 la cifra aumentó a 519 denuncias dentro del municipio.

 

Por último, es Cuauhtémoc el municipio que ocupa el segundo lugar en feminicidios en el ranking nacional de los municipios que tienen más de 100 mil habitantes. En 2021cerró con una tasa de 6.3 feminicidios por cada 100 mil habitantes mujeres, escenario histórico para esta localidad. La mayoría de los feminicidios se dio en un periodo de dos meses.

 

A partir de este comparativo, FICOSEC facilita información a fin de que la comunidad conozca la situación que guarda el estado de Chihuahua en materia de seguridad en los delitos que representan un daño mayor a la sociedad; además de invitar a quienes han sido víctimas a que denuncien para que las autoridades correspondientes actúen y así se logre disminuir la impunidad.