Presenta FICOSEC Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el municipio de Cuauhtémoc

Presenta FICOSEC Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el municipio de Cuauhtémoc

  • Este muestreo se realizó en marzo del presente, sumando cerca de 530 encuestas en el municipio.

 

FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano presentó datos sobre prevalencia en violencia familiar y sexual en el municipio de Cuauhtémoc, información que socializó con las autoridades, académicos, prensa y público en general con la finalidad de impulsar la creación de políticas públicas que favorezcan la diminución de la incidencia.

 

Los objetivos de la encuesta facilitada por FICOSEC son:

  • Determinar la prevalencia de los diferentes tipos de violencia doméstica, infantil, laboral y escolar en el estado de Chihuahua.
  • Determinar el porcentaje de población víctima de algún tipo de violencia.
  • Establecer los ámbitos en donde se ejercen.
  • Analizar factores de riesgo e incidencia en función del sexo, así como la incidencia en niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

 

La encuesta implementada a nivel estatal ubicó dos bloques para su análisis: para niñas niños y adolescentes de 10 a 16 años en escuelas públicas y privadas de las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez; así como adultos/as considerados a partir de los 16 años en delante de las ciudades mencionadas.

 

En Cuauhtémoc el muestreo abracó 528 encuestas, obteniéndose los siguientes resultados:

En el grupo de niñas, niños y adolescentes (NNA) el 76% respondió que al menos una vez había sufrido violencia psicológica en la casa de madre o padre; el 62% comentó que sufrió violencia física, el 34% señaló que han sido omisos sus padres en el cuidado; mientras que el 5.2% comentó que había sufrido violencia sexual. En el grupo de los jóvenes y adultos, el 27.7% comentó que ha sufrido violencia física alguna vez, el 21.9% ha padecido violencia psicológica, el 17.6% comentó sobre la omisión de cuidados, mientras que el 4.7% señaló que ha sufrido violencia sexual.

 

Los NNA encuestados el 18.5% respondió que es la mamá y otro 18.5% dijo que el papá quienes más les agreden en el hogar. El 17.3% mencionó que son los hermanos varones. En el ámbito escolar, el 53.2% comentó que ha sido violentado de manera psicológica, el 35.2% de manera física y el 7.6% de manera sexual; recibiendo mayormente violencia de los mismos alumnos hombres, según el 73.7% de quienes respondieron.

 

En porcentajes totales, el 99.2% de los NNA encuestados respondieron que han sido víctimas de violencia en el último año. En el caso de los adultos, el 23% dijo haberse sentido violentado en este mismo periodo.

 

Los resultados de la encuesta completa se pueden consultar en ficosec.org, espacio en el que se encuentran los datos con mayor detalle.