Presentación de resultados de intervención 2016 de Ciudad Juárez

Presentación de resultados de intervención 2016 de Ciudad Juárez

El 7 de Abril, la Unidad de Prevención de la Violencia (UPV) del Fideicomiso de Seguridad y Competitividad Ciudadana (FICOSEC), llevó a cabo la presentación de resultados en los programas de intervención en que realizó inversión durante el periodo correspondiente al año 2016.

 

Se destaca que fueron 18 organizaciones que trabajaron 15 proyectos en los que FICOSEC realizó una inversión global de más de 40 millones de pesos ($40,987,336.59 pesos) y con los que se benefició a 47,081 juarenses de los polígonos que se identificaron como los más imperantes de intervención.

 

La UPV en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez ha realizado un estudio estadístico, demográfico y georreferenciado para identificar las áreas de la mancha urbana en los que es prioritario llevar los proyectos de intervención enfocados a los delitos que se cometen en dichas zonas, mismos que van desde la violencia de género, hasta la problemática de pandillas.

 

De los proyectos apoyados en 2016, el 45 por ciento se evaluaron de manera interna a través del Observatorio de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez o por parte del personal de la organización implementadora. Mientras que el 55 por ciento se evaluaron por parte de un actor externo.

 

Dentro de los proyectos que recibieron inversión hay varios que se han realizado ya por varios años, es el caso de la Red Tira Paro, del Barrio a la Comunidad y el Programa Desafío, mismos que han desarrollado sistemas de evaluación y resultados que respaldan sus acciones.

 

A partir de 2016, la UPV, ha emprendido acciones encaminadas al fortalecimiento de las organizaciones por medio de la recuperación de experiencias y el análisis de los resultados e impactos de sus intervenciones, por lo que la experiencia de cada organización es compartida para fortalecer al resto de los aliados de FICOSEC.

 

FICOSEC y la UPV destacan que el trabajo de cada una de las organizaciones es valorado y apreciado por el esfuerzo que realizan, ya que cada una lo hace en problemáticas muy delicadas. Es así como se pretende rescatar la experiencia de Juárez en materia de prevención de la violencia y generar conocimiento a partir de las intervenciones apoyadas por el FICOSEC a través de Seguridad y Justicia A.C.