Presentación de resultados del modelo de relaciones familiares

Presentación de resultados del modelo de relaciones familiares

El pasado jueves 26 de enero se llevó a cabo una rueda de prensa para presentar los resultados del Modelo de Relaciones Familiares para Prevenir la Violencia Juvenil, desarrollado por la UANL y financiado por Ficosec, el cual se llevó a cabo gracias a la inversión de 4 millones de pesos durante 2016.

 

Este modelo está diseñado para reconstruir los lazos familiares, empoderar al joven y dotarlo de herramientas para que realice una integración positiva a su comunidad.

 

La herramienta YSET se aplicó a una muestra de 234 niños y niños en riesgos asociados a la violencia juvenil de los cuales 67 fueron elegibles para su tratamiento, y solo 5 se dieron de baja a lo largo del tratamiento. Se atendieron en total 208 personas que representan 62 familias, graduándose de ellas 48 niños y niñas. Es decir la tasa de efectividad del modelo es del 77%. 

 

Asimismo, se contó con la participación 10 instituciones de gobierno y 14 organizaciones de la sociedad civil que fungieron como red de apoyo para la canalización de casos; se realizaron alrededor de 1,200 actividades y se impactó a 4 mil 173 beneficiarios indirectos.

 

Más del 97% de los casos atendidos presentó una disminución en la presencia e intensidad de estos factores de riesgo. Los factores de riesgo disminuyeron un 43% en las niñas y niños que recibieron el tratamiento.

 

La inversión para la implementación del modelo en 2017 será de 5 millones de pesos. La intervención la realizará Techo Comunitario con acompañamiento de la UANL, financiado y supervisado por Ficosec.