Presentó informe de actividades 2019 el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana

Presentó informe de actividades 2019 el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana

  • Invirtió 154 millones 111 mil 106 pesos en proyectos dirigidos a sus cuatro ejes estratégicos.
  • Destaca el lanzamiento de convocatorias para la intervención en prevención de la violencia tanto en zona norte como en la zona centro sur, así como para el modelo de Justicia Cívica en la ciudad de Chihuahua.

 

El Fideicomiso para la Competitividad Ciudadana presentó su informe de actividades 2019 en un formato digital, con intención de hacer público y transparente su ejercicio 2019 y mostrar tanto al sector empresarial y productivo, como a la comunidad en general, los proyectos en los que se han invertido los recursos.

 

Con un total de 154 millones 111 mil 106.22 pesos invertidos en zona norte del estado (Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes) así como en la zona centro sur (Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral) el Comité Técnico del Fideicomiso con apoyo de sus consejos locales, aprobó la implementación de diferentes proyectos dirigidos a sus cuatro ejes estratégicos: intervención para la prevención de la violencia, fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana y estado de derecho y cultura de la legalidad; asimismo, facilitó el desarrollo de proyectos enfocados en el repunte de competitividad en las regiones de Chihuahua y Ciudad Juárez.

 

Durante el 2019 destacó el lanzamiento de convocatorias enfocadas a la intervención de organizaciones de la sociedad civil para la Prevención de la Violencia. Este ejercicio, realizado por primera ocasión en la región centro sur del estado –en el que participaron instituciones externas para su dictaminación obedeciendo a un acto transparente– facilitó la asignación de recursos para que diferentes organizaciones implementaran proyectos en la prevención y atención a la violencia familiar y/o sexual de niñas, niños y adolescentes (NNA), prevención de la violencia familiar a través de la atención a generadores de violencia, y prevención y/o atención de adicciones en adolescentes y jóvenes.

 

Proyectos como el Programa de Innovación en Economía Social, Desafío y Creemos en ti, formaron parte de este año de actividades, en los cuales se atendió a jóvenes en situación de riesgo acercando oportunidades que les permitieran mejorar su situación personal y comunitaria de la zona centro sur del estado.
En Ciudad Juárez se pusieron en práctica proyectos elegidos a partir de la Convocatoria para Prevenir la Violencia de Género, los cuales trabajaron en capacitación y herramientas de empoderamiento para este sector de la población en la zona sur poniente del municipio.

 

En cuanto a la convocatoria de Justicia Cívica que se realizó de manera pública en la ciudad de Chihuahua de la mano con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se ha enfocado en la atención terapéutica de adultos y su desintoxicación, así como en la atención de menores de edad, buscando mejorar la convivencia en comunidad y evitar que las faltas administrativas escalen a un delito.

 

En el tema de fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, se capacitó al funcionariado público de la Fiscalía General del Estado en temas de prevención de la delincuencia informática, el Informe policial Homologado (IPH); además de brindar capacitación en temas de prevención de delitos y figuras jurídicas en combate a la corrupción. En Ciudad Juárez, se apoyó en el proyecto para mejorar las puestas a disposición en la Policía Municipal, además de continuar con los trabajos de certificación.

 

Proyectos como el Observatorio Ciudadano, que impulsó la elaboración de la Encuesta de prevalencia de violencia familiar y sexual y la Encuesta sobre prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas; y la Línea Ciudadana que ha llevado a cabo un trabajo permanente de atención a víctimas del delito brindando apoyo psicológico y jurídico, continuaron dando soporte a las actividades emanadas del Fideicomiso.

 

Conoce más de los proyectos que el sector empresarial comprometido con su comunidad apoyó en el 2019:

 

 

Descarga el informe completo: AQUÍ