Previene Línea Ciudadana de FICOSEC sobre el uso de dispositivos electrónicos en NNA

Previene Línea Ciudadana de FICOSEC sobre el uso de dispositivos electrónicos en NNA

  • Durante esta temporada vacacional, sugiere el control parental para evitar la navegación en contenidos no aptos.
  • Pone a disposición sus líneas telefónicas *2232 o el 800 999 2232 para asesorías jurídica y psicológica gratuitas.

 

Durante esta temporada de vacaciones, la Línea Ciudadana de FICOSEC advierte a padres, madres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes (NNA) sobre el uso de dispositivos electrónicos como tabletas, celulares u otros a los que puedan tener acceso a contenidos no aptos para su edad.

 

La Línea Ciudadana sugiere colocar controles parentales para monitorear la consulta de material peligroso y bloquear páginas o usuarios que puedan significar una amenaza para NNA durante su navegación. Por lo anterior y dado a que por las vacaciones existe mayor tiempo de ocio, se recomienda:

  • Entablar un diálogo con ellos/as y mostrar interés en su uso de la tecnología, generando confianza y animándole a que te cuente si pasa por una mala experiencia o si hay contenido que le incomoda.
  • Fomentar una búsqueda de contenido confiable y de calidad para niñas, niños y adolescentes.
  • Indicar el riesgo de compartir datos personales.
  • Establecer horarios de uso de dispositivos, favoreciendo a otras actividades recreativas que les ayuden en un sano desarrollo.
  • Observa si hay cambios de conductas como mal humor, angustia, pesadillas frecuentes, ansiedad o depresión, ya que puede tratarse de un estado de alerta a causa de un delito cometido en contra de la niña, niño o adolescente.

 

La Línea Ciudadana de FICOSEC pone a disposición sus marcaciones *2232 o del 800 999 2232 de 9 am a 9 pm todo el año, para que puedan acudir a personal jurídico y psicológico de manera gratuita, recibir apoyo o asesoría ante la problemática.

 

También cuenta con una forma de contacto a través del QR para el llenado de un breve formulario que facilitará este contacto.