Procedimiento de atención y prevención de violencia sexual en adolescentes y jóvenes

Procedimiento de atención y prevención de violencia sexual en adolescentes y jóvenes

Dentro del proyecto de “Procedimiento de atención y prevención de la violencia sexual en adolescentes y jóvenes del municipio de Chihuahua” se entregaron las primeras conclusiones del apartado de “atención”en donde la organización Convive Feliz estuvo trabajando durante 6 meses en dos polígonos ubicados al norte de la ciudad. En este período se impartieron 8 talleres comunitarios con 151 participantes, así como 33 pláticas, actividades lúdicas y conferencias donde participaron 996 adolescentes y jóvenes.

 

Así mismo, se impartieron 6 talleres a los diversos sectores como sociedad civil, salud y demás involucrados con la atención de la violencia sexual, con la participación de 200 personas. En las diversas actividades se contactó a 667 jóvenes que manifestaron alguna problemática de violencia sexual, quienes se referenciaron para atención psicológica a través de la terapia género-sensitiva.  Se atendió directamente a través de la implementación del proyecto a 351 jóvenes, se canalizaron a otras instancias a 284 y 32 más se les dio asesoría.

 

De los casos atendidos, 227 fueron por acoso sexual, 217 por abuso sexual, 120 por violación y 72 casos por ciber acoso. Algunos casos debido a su gravedad continúa en tratamiento con apoyo de las autoridades y de la organización Alma Calma A.C. El grupo de edad predominante (427) fueron jóvenes de entre los 12 a los 17 años.

 

Este protocolo se encuentra en trabajos de edición, buscando realizarlo de manera digital para entregarlo a las instituciones para que lo conozcan y lo apliquen en caso de ser necesario.