¿Qué tan insegura se siente la población en Chihuahua?

¿Qué tan insegura se siente la población en Chihuahua?

  • La Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) elaborada por INEGI lanzó resultados a marzo de 2022.
  • Arrojó que el 51% de la población de 18 años y más del municipio de Chihuahua considera que vivir en su ciudad es inseguro; mientras que Ciudad Juárez, el 72.2% dijo sentirse insegura.
  • El Observatorio Ciudadano de FICOSEC analizó la información publicada por el INEGI.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) marzo de 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 51% de la población de 18 años y más de la ciudad de Chihuahua consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que, en Ciudad Juárez, el 72.2% de la población de 18 años y más consideró que vivir en la ciudad es inseguro.

 

La ciudad de Chihuahua experimentó un descenso en la sensación de inseguridad de 9.9 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2021 (60.9%), mientras que Ciudad Juárez sufrió de un descenso del 1.1% en la percepción de inseguridad en el mismo periodo en relación con diciembre de 2021 (73.3%).

 

En ambos municipios, la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres (53.7% en Chihuahua y 80.2% en Ciudad Juárez), mientras que en los hombres es del 47.5% y 62.1% para Chihuahua y Juárez, respectivamente.

 

A pesar de que el municipio de Chihuahua sigue una tendencia a la baja en la percepción de inseguridad desde 2019, existe un ligero repunte en los últimos tres trimestres de 2021.

 

¿En qué lugares se siente más insegura la población de la ciudad de Chihuahua?

Son en los cajeros automáticos ubicados en vía pública, así como en las instituciones bancarias los sitios en donde la gente se siente más insegura. Esta misma sensación se tuvo en el trimestre pasado para la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con esta encuesta, en el primer trimestre de 2022 la percepción de inseguridad disminuyó en todos los lugares de la ciudad, con excepción de la calle, de manera más notoria en la carretera con 16 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior.

 

¿Qué expectativa tiene la población sobre la seguridad en la ciudad de Chihuahua?

De acuerdo con la encuesta con resultados a marzo de 2022, el 37.2% de las personas de 18 años y más considera que la delincuencia seguirá igual de mal, mientras que el 17.2% considera que empeorará.

 

En términos de desconfianza, todas las autoridades experimentaron una disminución en la desconfianza, con excepción de la policía preventiva municipal que en este primer trimestre de 2022 se ha convertido en la autoridad en la que menos confían los chihuahuenses.

 

La policía estatal es la que mayor incremento en la confianza tuvo respecto al trimestre anterior, en diciembre de 2021, al disminuir la desconfianza en 11% en este periodo.