¿Qué tan segura se siente la población en Chihuahua?

¿Qué tan segura se siente la población en Chihuahua?

Estos son los resultados al primer trimestre de 2023

 

  • El 58.7% de la población de 18 años y más del municipio de Chihuahua considera que vivir en su ciudad es inseguro; mientras que, en Ciudad Juárez, el 72.1% de la población de 18 considera que vivir en su ciudad es inseguro.
  • El Observatorio Ciudadano de FICOSEC realiza un análisis comparativo con esta información.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del primer trimestre del año, el 58.7% de la población de 18 años y más de la ciudad de Chihuahua consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que el 72.1% de la población de 18 años y más de Ciudad Juárez consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

 

La sensación de inseguridad mejoró en la ciudad de Chihuahua al disminuir un 0.2% en marzo de 2023 con respecto a diciembre de 2022 (58.9%); de igual manera, en Ciudad Juárez la población percibió una sensación similar al disminuir un 1.3% en la percepción de inseguridad en el mismo periodo en relación con diciembre de 2022 (73.4%).

 

En ambas ciudades, son las mujeres quienes perciben en sus espacios mayor inseguridad: en Chihuahua es del 67.4% mientras que en Ciudad Juárez fue del 75.2%; en tanto que, esta cifra para los hombres es del 47.8% y 67.1% para Chihuahua y Juárez, respectivamente.

 

 

¿En qué espacios se siente más insegura la población en la ciudad de Chihuahua?

Respecto a la sensación de inseguridad, es en los cajeros automáticos ubicados en vía pública y en el transporte público en donde la población se siente más insegura; mientras que la escuela y la casa son los lugares más seguros, de acuerdo con las personas encuestadas.

 

En comparación con el trimestre anterior, la percepción de inseguridad disminuyó en todos los espacios públicos de la ciudad, siendo los centros comerciales los que sufrieron la mayor disminución con un 11% respecto a diciembre 2022; no obstante, la percepción de inseguridad en los espacios privados aumentó, principalmente en las escuelas con un 3.5% respecto al trimestre pasado.

 

 

Expectativas sobre seguridad y confianza en las autoridades

Las expectativas sobre la delincuencia en la ciudad de Chihuahua señalan que el 33.6% de las personas de 18 años y más considera que seguirá igual de mal e incluso el 16.2% considera que empeorará.

 

En términos de desconfianza, con excepción del Ejército, todas las autoridades experimentaron una disminución en la percepción de desconfianza en relación al trimestre anterior. Fue la Policía Preventiva Municipal la corporación que mejoró en su nivel de confianza en un 4.6% respecto al trimestre anterior.