Refuerzan FICOSEC y Celiderh, A.C. alianza con DIF Municipal para proyecto Desafío

Refuerzan FICOSEC y Celiderh, A.C. alianza con DIF Municipal para proyecto Desafío

  • El proyecto favorece a que jóvenes entre 16 y 29 años que carecen de oportunidades económicas y escolares, se incorporen a una vida productiva.
  • FICOSEC está financiando el proyecto con más de 3 millones de pesos para su implementación a cargo de Celiderh, A.C.
  • Se suma DIF Municipal al facilitar espacios para la realización de las actividades.

 

El sector empresarial representado a través de FICOSEC y del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh, A.C.), han puesto en marcha el proyecto Desafío en la ciudad de Chihuahua, el cual parte del modelo “A Ganar”, propuesto por el jugador de fútbol “Pelé”, quien en el año 2005 sugirió al Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y a Partners of the Americas, usar el deporte como herramienta de desarrollo para jóvenes expuestos a situaciones de riesgo.

 

La metodología fue adaptada por la asociación Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN) misma que desarrolló hasta este 2020, cediendo la implementación a Celiderh, A.C. a partir de octubre del presente con la inscripción de 150 jóvenes en esta primera etapa.

 

Cabe señalar que FICOSEC ha financiado el proyecto con un monto de poco más de 3 millones de pesos para su implementación hasta el 2022, favoreciendo a una quinta generación de beneficiarios de la ciudad de Chihuahua.

 

Desafío pretende que las y los jóvenes que habitan en zonas de riesgo se sumen a una vida productiva y de sana convivencia que les permita un óptimo desarrollo personal y comunitario. En esta ocasión las juventudes inscritas podrán acceder a conocimientos y habilidades técnicas en las áreas de Administración y ventas, Electricidad e instalaciones fotovoltáicas, Mantenimiento industrial, Máquinas y herramientas, Transformación de plásticos, Mecatrónica, Estilismo y diseño de imagen, Confección industrial y de ropa, así como en Asistencia ejecutiva; las cuales se llevarán a cabo en el Cenaltec del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) y en el Cecati 137.

 

Asimismo, para esta etapa de desarrollo, Desafío contará con el apoyo del DIF Municipal con el préstamo de instalaciones como lo son centros comunitarios, a los centros atendidos por las Voluntarias Vicentinas de Chihuahua, A.C., el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), así como al Centro para el Desarrollo Integral Policial (Cedipol) a fin de que, en su momento, las y los beneficiarios puedan hacer uso de ellas y facilitar su aprendizaje.

 

Con estas alianzas, FICOSEC y Celiderh, A.C. impulsan de manera favorable las tareas de prevención de la violencia al financiar y proveer de herramientas, programas clave para la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.