Representó a México el Observatorio Ciudadano de FICOSEC en conversatorio sobre seguridad organizado por la OEA

Representó a México el Observatorio Ciudadano de FICOSEC en conversatorio sobre seguridad organizado por la OEA

  • Participó como ponente en compañía de titulares de observatorios ciudadanos de Guatemala y Honduras.

 

El Observatorio Ciudadano de FICOSEC representó a México en el Tercer conversatorio de la comunidad Interamericana de Observatorios del Delito, “¿Cómo observar el delito en contextos adversos? Aprendizajes desde la sociedad civil de México y Centroamérica”, impulsado por el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Este martes 8 de diciembre, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC participó junto con la directora del Observatorio de la Violencia en Honduras, Migdonia Ayestas, así como el coordinador del Observatorio Regional de la Violencia en Guatemala, Carlos Mendoza, en este conversatorio que tuvo como finalidad exponer por medio de las preguntas detonadoras: ¿Para qué sirve un observatorio del delito, particularmente cuando funcionan desde la sociedad civil? y ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan como observatorios del delito desde la sociedad civil?, de qué manera estas instancias dan soporte a la comunidad y a las autoridades en la elaboración de estrategias conjuntas de prevención y atención de los delitos.

 

En su participación, Alonso Domínguez Álvarez, coordinador del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, mostró el inicio de este proyecto financiado a través del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana y cómo el sector empresariado ha apostado para que la sociedad civil incida en la elaboración de políticas públicas por medio del análisis y procesamiento de la información relacionada a la incidencia delictiva y el proceso penal en Chihuahua.

 

Carlos Mendoza, del Observatorio de Guatemala, comentó que llevan 11 años retroalimentando a los gobiernos y ofreciendo información de manera crítica a fin de dar credibilidad a la sociedad sobre lo que está pasando en materia de seguridad. Mencionó que entre sus principales desafíos está la sostenibilidad ya que no cuentan con recurso propio; además de accesibilidad en la información ya que las autoridades no son muy afines a este proyecto.

 

De igual manera, Migdonia Ayestas del Observatorio de Honduras, coincidió con el tema de sostenibilidad y permanencia como un desafío. Comentó que los observatorios emanados de la sociedad civil son necesarios porque visibilizan la situación y mejoran la calidad de los datos; asimismo, favorece la interlocución y el intercambio de información a fin de fortalecer el desarrollo de la sociedad: “la seguridad nos conviene a todos, no sólo a la fuerza pública”, dijo.

 

Finalmente, Alonso Domínguez del Observatorio Ciudadano de FICOSEC señaló que es importante la innovación y el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden en la medición de la incidencia delictiva y contribuyan en las tareas de prevención. Comentó el interés que tiene el empresariado local en generar productos específicos para hacer pública la información con intención de que esté al alcance de cualquier ciudadano.

 

El conversatorio se prestó para responder algunas preguntas de los espectadores, además de presentar las plataformas digitales con las que cuenta FICOSEC en las que se actualiza información delictiva del estado de Chihuahua.