Seminario Para Evaluación de Programas de Intervención Social

Seminario Para Evaluación de Programas de Intervención Social

Ficosec Juárez realizó el jueves 8 y viernes 9 de junio el seminario: “Evaluación de programas y proyectos de intervención social enfocados a la prevención de la violencia. Experiencias, retos y reflexiones” en el marco de la “Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe 2017 (EVAL 2017)”, convocado por más de 15 organizaciones de renombre a nivel internacional en materia de evaluación, entre los que destacan el BID, CEPAL, AMEXID, CONEVAL, por mencionar algunas.

 

Mismo que estuvo dirigido a la comunidad académica, investigadores, consultores, implementadores de proyectos, integrantes de Organizaciones de la Sociedad OSC´s y al público en general. En este se realizaron tres mesas de discusión, con la participación de 11 ponentes y más de 80 asistentes. En dicho encuentro se mostraron experiencias de ejercicios de evaluación, haciendo énfasis en la metodología utilizada, los resultados obtenidos; así como los principales obstáculos, limitantes, retos y conclusiones.

 

Las mesas fueron:

Mesa 1: Experiencias de evaluación de programas y proyectos enfocados a la prevención social de la violencia

Mesa 2: Retos metodológicos para la evaluación de proyectos

MESA 3. Reflexiones en torno a la evaluación de proyectos sociales

 

Entre lo más destacado del programa el día 8 de junio, se contó con la participación de la Dra. Claudia Campillo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien presentó la ponencia “Retos del diseño de evaluación de programas de intervención locales, derivada de la experiencia del modelo de relaciones familiares para prevenir la violencia juvenil.”; cuyo proyecto es financiado por Ficosec e implementado por la organización Techo Comunitario en colaboración con la UANL.

 

Asimismo el evento cerró con la participación de la Mtra. Carolina Ruesga de la institución Valor Social para el Desarrollo, quien presentó una ponencia que retomó los principales aprendizajes generados en 10 años de experiencia de GESOC (Gestión Social para el Desarrollo) en el diseño y aplicación de metodologías de evaluación.