Trabajarán de manera conjunta para prevenir violencia en adolescentes, jóvenes y adultos en zonas prioritarias

Trabajarán de manera conjunta para prevenir violencia en adolescentes, jóvenes y adultos en zonas prioritarias

  • El proyecto “Violencia cero” se implementará de octubre de 2023 a julio de 2024 en la ciudad de Chihuahua.
  • Correrá a cargo de Somos Unión, A.C., bajo el financiamiento de FICOSEC y el municipio de Chihuahua.

 

Como resultado de la Convocatoria Prevención de la Violencia 2023 lanzada de manera conjunta entre FICOSEC y el Municipio de Chihuahua, el proyecto “Violencia Cero” resultó el elegido para la implementación dirigida a la prevención de conductas de riesgo en adolescentes, jóvenes y adultos de escuelas y colonias identificadas como prioritarias por su alta incidencia en faltas administrativas por consumo de sustancias, así como de incidencia delictiva.

 

Desde octubre de 2023 y hasta julio de 2024, “Violencia cero” operará en las colonias Centro, Francisco Villa, Infonavit Nacional, Chihuahua 2000 (en todas sus etapas) y Unidad Proletaria; lo anterior, como parte de un análisis derivado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua (DSPM) y FICOSEC a mayo de 2023 en donde aparecían esta seis colonias prioritarias para la atención de problemáticas relacionadas con faltas administrativas, violencia familiar y consumo de sustancias adictivas.

 

Al concluir la implementación se espera beneficiar a 200 personas que presenten algún factor de riesgo a causa de la violencia familiar brindándoles atención psicológica personalizada, consejería en adicciones, sumándolos a actividades recreativas y de empoderamiento económico que faciliten su desarrollo personal y social.

 

Asimismo, el proyecto se enfocará las secundarias: Secundaria Estatal 3066, Secundaria Estatal 3005, Secundaria por Cooperación 8302 “Genaro Vázquez” y Secundaria Federal 5. La intención es brindar atención psicológica y consejería en adicciones 317 adolescentes y jóvenes que presentan algún riesgo de violencia en el entorno escolar como influencia negativa de compañeros/as, falta de control de impulsos y trastornos psicológicos a raíz de su exposición a la violencia escolar; además de ofrecer actividades recreativas, activación física y capacitación para evitar mayor violencia.

 

De igual manera se beneficiará a 113 docentes de estas instituciones, apoyándoles con capacitación para la detección y canalización de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.

 

El proyecto contará con un financiamiento de 5 millones de pesos a cargo de FICOSEC y el Municipio de Chihuahua a través de la DSPM.

 

Durante la rueda de prensa para dar a conocer esta información estuvieron presentes Pablo César Flores, representante del Consejo de “Somos Unión, A.C.”, Ana Margarita Herrera, directora de “Somos Unión, A.C.”, el coordinador del proyecto, Alan Ortega, así como el director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas, y el director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas.