Urge FICOSEC a erradicar impunidad y garantizar la seguridad en Chihuahua

Urge FICOSEC a erradicar impunidad y garantizar la seguridad en Chihuahua

Ante los lamentables sucesos acontecidos en la mañana del 1 de enero en el CERESO No. 3 de Ciudad Juárez y acontecimientos subsecuentes, FICOSEC desea manifestar lo siguiente:

 

Lamentamos profundamente la pérdida de vidas. Para los Chihuahuenses está claro que la primera obligación de la autoridad es la de proporcionar seguridad a sus ciudadanos. Esa debe ser la base, esencia y propósito de cualquier gobierno. Sin ello, y la consecuente reparación integral del daño a las víctimas y la no repetición, no hay ni puede haber Estado de Derecho.

 

En FICOSEC estamos convencidos que la corrupción en las instituciones de seguridad y justicia afectan a todos y todas. Nuestra ciudadanía merece instituciones de calidad que garanticen el estado de derecho y que prevenga, acciones como las que sucedieron que solo ponen en riesgo a la población.

 

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a establecer mecanismos de coordinación para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia. Es urgente que se tomen decisiones contundentes, y con visión de largo plazo para garantizar la paz y el Estado de Derecho en Chihuahua.

 

En ese sentido, es indispensable que se garantice el correcto control por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario Estatal, o estaremos condenados a seguir repitiendo eventos como los acontecidos en los últimos meses y días.

 

Para ello, es indispensable fortalecer a nuestras instituciones de seguridad y justicia, con énfasis en las capacidades de investigación e inteligencia criminal de la Fiscalía General y la Agencia Estatal de Investigación.

 

Además, es imprescindible construir estrategias y procesos sostenibles de la mano con la sociedad civil organizada. Solo así, trabajando de manera coordinada, podremos hacerle frente al enemigo en común: la impunidad y la inseguridad.

 

Desde FICOSEC estamos comprometidos en trabajar con nuestras autoridades para colaborar a erradicar la impunidad para mejorar las instituciones de seguridad y justicia.