USAID y FICOSEC promueven buenas prácticas para prevenir la violencia familiar

USAID y FICOSEC promueven buenas prácticas para prevenir la violencia familiar

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) llevaron a cabo en Chihuahua el “Foro de Prevención y Buenas Prácticas en torno a la Violencia Familiar”. Este foro tiene como objetivo impulsar intervenciones locales a través de la integración de buenas prácticas, las cuales son resultado del análisis de modelos exitosos de prevención y atención a la violencia familiar. A través de este espacio, se busca contribuir a la construcción de una agenda de trabajo para identificar áreas de oportunidad y proponer soluciones en la procuración y administración de justicia para este tipo de violencia.

 

Durante 2017 y 2018, los Centros de Justicia para las Mujeres en Hidalgo y Ciudad Juárez realizaron el pilotaje del Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Familiar. Los resultados derivados de este pilotaje revelaron que 47% de las mamás incrementaron habilidades parentales, 40% de los niños, niñas y adolescentes incrementaron su resiliencia y 53% modificaron ideas en torno a los roles de género. Derivado de estos resultados, en mayo de 2019 inició formalmente la implementación de este modelo a cargo de instituciones municipales de Ciudad Juárez, lo que significa un gran avance en la atención de la violencia familiar como problema público.

 

Este foro, realizado en el aula de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh, en la ciudad de Chihuahua durante los días 27 y 28 de junio, permitió posicionar la problemática de la violencia familiar como un tema crítico para el estado; además, fungió como un espacio para analizar las posibles alternativas de solución y los esfuerzos realizados a través de los diferentes actores involucrados.

 

# # #
Para mayor información:

 

Esther Ramos
[email protected]