Violencia en el ámbito escolar en el estado de Chihuahua

Violencia en el ámbito escolar en el estado de Chihuahua

  • La Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual del estado de Chihuahua impulsada por FICOSEC, fue una herramienta implementada en las regiones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes; para conocer la incidencia sobre esta problemática.
  • La muestra abarcó 3 mil 948 encuestas aceptadas y procesadas en dos sectores de la población: niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años; y jóvenes y adultos de 16 años en adelante.
  • En cuanto a violencia en la escuela, tanto NNA como jóvenes y adultos, han padecido mayormente violencia psicológica.

 

La Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua arrojó los siguientes resultados en el ámbito escolar, de acuerdo con las respuestas de cerca de 4 mil niñas, niños y adolescentes, así como jóvenes y adultos de los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes:

 

El 43.8% de NNA sufrieron -al menos alguna vez- violencia de tipo psicológica, así como el 21% de los jóvenes y adultos que también respondieron haberla padecido. Seguido de ello, fue la violencia física, la cual el 21.7% de NNA y el 11.3% comentó haberla sufrido; en tanto, la violencia sexual abarcó el 7.9% de las respuestas en NNA y el 4.1% de jóvenes y adultos.

 

En general, la encuesta arrojó que son los varones quienes tienen el porcentaje más alto como víctimas de la violencia en el ámbito escolar con el 28.2% de las respuestas, siendo el 16.7% de las mujeres quienes respondieron haber sido víctimas de violencia en este espacio.

 

De quienes han recibido algún tipo de violencia en la escuela, el 28.9% dijo que fueron burlas, el 25.6% comentó que insultos, el 18.6% dijo que gritos, el 12.7% mencionó que recibió golpes, el 8.3% comento que padeció burlas por Facebook o whats app; mientras que hostigamiento o amenazas, el 7.9% cada uno.

 

Tanto NNA como jóvenes y adultos, mencionaron que son sus mismos compañeros (hombres) quienes les han agredido con mayor frecuencia, con el 62.5% y 62.1% respectivamente; mientras que el 21.2% de NNA y el 23.8% de adultos y jóvenes dijo que ha recibido agresiones de las mismas alumnas. Sólo un 10% en ambos grupos dijo que ha sido agredido por sus profesores/as.

 

En tanto, el 85.4% de NNA comentó que es en la primaria en donde han sufrido más violencia; sin embargo, el 50.9% de jóvenes y adultos señaló que fue en secundaria cuando ocurrió la mayor parte de los episodios de violencia.

 

La encuesta en su totalidad se puede consultar en: http://observatoriochihuahua.org/productos/encuesta-sobre-prevalencia-de-violencia-familiar-y-sexual/