Presenta Ficosec Informe Anual de actividades

Presenta Ficosec Informe Anual de actividades

  • Da a conocer los proyectos implementados durante el 2018 a través de las diferentes asociaciones civiles.
  • Invirtió más de 115 millones en proyectos de prevención de la violencia, fortalecimiento institucional, incidencia en políticas públicas y estado de derecho y cultura de la legalidad.

 

Con el propósito de compartir con las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, la academia, las autoridades y medios de comunicación, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana a través de su presidente, Luis Valles Benítez, presentó su informe de actividades realizadas durante el 2018.

 

Destacaron 52 proyectos implementados en las seis regiones en donde Ficosec tiene presencia: Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes; en donde se invirtieron 155 millones 526 mil 630 de pesos en proyectos alineados a los cuatro ejes estratégicos definidos como Prevención de la violencia y el delito, Fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, Incidencia en políticas públicas y Estado de derecho y cultura de la legalidad.

 

A través de las unidades de prevención de la violencia y fortalecimiento institucional de Ficosec, fue posible dar seguimiento al avance de cada uno de los proyectos implementados. Entre estos destacan aquellos dirigidos a la atención de jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o en conflicto con la ley.

 

  • Programa de Innovación en la Economía Social, el cual busca contribuir a la seguridad ciudadana en jóvenes de 16 a 29 años mediante el fortalecimiento de competencias y la creación de oportunidades económicas. Es llevado a cabo en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, ha ido trabajando con 37 colectivos que concentran 96 jóvenes.
  • Creemos en ti, enfocado en jóvenes en conflicto con la ley para disminuir la reincidencia, y el cual ha impactado en cerca de 300 beneficiarios en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.  Implementado por la asociación Consejo Ciudadano de Seguridad.
  • Desafío, implementado en en Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte. Intenta insertar a una vida productiva y participativa a jóvenes en situación de vulnerabilidad que han carecido de alguna oportunidad de estudiar y trabajar; y que habitan en las zonas de mayor rezago e incidencia delictiva.
  • Cedipol, que recibió a 938 familias, quienes se beneficiaron de sus instalaciones y del equipo de profesionales que imparten en las diferentes disciplinas.
  • La Recertificación a la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, proceso en el que se dio seguimiento al cumplimiento de los 52 estándares propuestos por la organización Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSyDE)
  • La Triple certificación a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a fin de que esta lograra ser un modelo en materia de seguridad en el país.

 

Además de las actividades del Observatorio Ciudadano que analiza los fenómenos delictivos, genera propuestas y participa e incide en la política pública, destaca el trabajo de la Línea Ciudadana *2232, a través de la cual se recibieron 23 mil 302 llamadas, se proporcionaron 2 mil 342 seguimientos, 515 acompañamientos a ciudadanos/as que requirieron atención jurídica y psicológica de manera gratuita.

 

En transparencia y rendición de cuentas, destaca el proceso de aprobación de los proyectos, la cual se hace consensuada pasando por la revisión del Consejo Local de la región, el Consejo Directivo correspondiente y el Comité Técnico, máximo órgano de gobernanza del Fideicomiso.

 

Asimismo, el ICHITAIP otorgó una calificación de 94.2 en su evaluación, cumpliendo con las obligaciones contenidas en el marco legal de transparencia; en tanto, el despacho Crowe Horwath Gossler realizó una auditoría anual que facilitó la rendición de cuentas y la transparencia.

 

Se estableció una relación productiva con la Auditoría Superior del Estado, atendiendo las inquietudes y observaciones con prontitud., además de actualizar de manera constante la página web www.ficosec.org, a fin de que la sociedad haga las consultas necesarias y conozca nuestros fines, labor y organización.

 

Luis Valles Benítez agradeció el apoyo del sector empresarial, así como su confianza por presidir esta institución; a las autoridades estatales y municipales por su apertura al diálogo y la colaboración con las causas que persigue el Fideicomiso, extendiendo el agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, a la academia y a los medios de comunicación por el apoyo continuo en las actividades de Ficosec.

 

El informe tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua.