Inicia Plataforma de Innovación en Economía Social en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral

Inicia Plataforma de Innovación en Economía Social en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral

  • Financia FICOSEC proyecto para su implementación a cargo de Emprendiendo por Chihuahua A.C.
  • Incentivarán a juventudes en riesgo en el emprendimiento de proyectos productivos.

 

Para que las y los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo canalicen su talento y evitar que caigan en actividades delictivas, Emprendiendo por Chihuahua A.C. implementará en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, la Plataforma de Innovación en Economía Social (PIES) durante el periodo junio de 2021 a mayo de 2022 y el cual contará con un financiamiento de FICOSEC de 1 millón 964 mil 104.91 pesos.

 

Esta iniciativa pretende impulsar proyectos productivos a las juventudes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y acompañarlos en su proceso de incubación de empresas de corte cooperativo, siempre bajo los principios de economía social.

 

Para lograr este objetivo participarán dinamizadores y orientadores quienes, gracias a su capacidad de gestión y conocimiento, acompañarán a las y los beneficiarios con la intención de que consoliden sus proyectos empresariales. Para la elección de quienes participarán en esta Plataforma se utilizará la metodología proporcionada por la Universidad Iberoamericana de Puebla con apoyo de la herramienta Youth Targeting Tool (YTT) elaborada por USAID, la cual mide el nivel de riesgo en el que se encuentra este grupo de población.

 

Con este esfuerzo y durante el proceso de implementación, se pretende generar oportunidades de autoempleo y así aumentar sus factores de protección para que no caigan en actividades que pongan en riesgo su vida o participen en una dinámica de violencia que les impida un desarrollo sano personal y comunitario.

 

Se espera que al concluir el proyecto se hayan alcanzado más de 100 beneficiarios/as concentrados en diferentes colectivos en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral. Cabe señalar que el proyecto PIES ya se había desarrollado en estas ciudades desde 2018 con importantes resultados destacando la creación de 41 colectivos y 82 beneficiarios/as menores de 29 años.